El PSOE asume que el "no" del PP impedirá la reforma de la ley de extranjería: "Todo el mundo se va a retratar"
Patxi López asegura, en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, que el Gobierno negocia siempre hasta el último minuto, pero que hay cuestiones en las que "no caben cálculos políticos"
Madrid--Actualizado a
El Partido Socialista (PSOE) asume que la reforma de la ley de extranjería no saldrá adelante este martes en el 'superpleno' que pondrá el broche al actual curso político hasta después de verano. El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Patxi López, ha insistido en que el Gobierno de Pedro Sánchez "siempre negocia hasta el último minuto", pero que hay cuestiones en las que "no cabe el cálculo político". En cuanto al rechazo del Partido Popular (PP) a la reforma, ha deslizado que, este martes, "todo el mundo se va a retratar".
Las negociaciones entre los dos grandes partidos se han endurecido e intensificado en las últimas horas. Durante la tarde de este domingo, trascendió que se había producido una conversación entre el ministro Ángel Víctor Torres, quien está liderando las negociaciones por parte del Ejecutivo, y el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, quien días atrás extendió una carta al Gobierno para reiterar sus exigencias en lo referente a la modificación legislativa.
Entre otras cosas, el PP exige que se celebre una conferencia de presidentes autonómicos en el marco de la reforma de la ley de extranjería, que se asegure un aumento de la financiación para que las regiones puedan afrontar la acogida de menores o que se declare la emergencia nacional migratoria.
López ha calificado de "excusas" las reticencias de los populares. "Piden una conferencia de presidentes, pero ya hubo una reunión de consejeros a petición del PP". En cuanto a la "emergencia" que también piden los de Alberto Núñez Feijóo, López dice que "se ampliará". Y, desde el primer momento, el PSOE ha asegurado que la financiación para cada comunidad autónoma se adaptará al número de menores migrantes que se acojan.
En cualquier caso, una abstención del PP sería indispensable para que la toma en consideración de la reforma salga adelante, habida cuenta del "no" que ya anunció Junts per Catalunya y que fuentes socialistas, según ha podido confirmar Público, consideran inamovible.
El principal cambio que establecería una eventual reforma de la ley de extranjería tiene que ver con la redistribución de chicos y chicas migrantes cuando una región supere el 150% de su capacidad y, por lo tanto, muestre signos de sobresaturación. Fuentes del PSOE señalan que es urgente sacar adelante la medida, especialmente teniendo en cuenta que el ritmo migratorio puede crecer en verano. Por el momento, de todas formas, dan por perdida la votación.
Declaración de Sánchez como testigo
En cuanto a la citación del juez Juan Carlos Peinado a Pedro Sánchez para declarar este 30 de julio como testigo en la investigación del caso abierto a su esposa, Begoña Gómez, Patxi López ha insistido en que "no hay nada" y ha llegado a hablar del "caso Peinado", haciendo referencia a una eventual actuación interesada por parte del juez.
Sobre el presidente del Ejecutivo ha dicho que "representa la dignidad de la democracia" y ha acusado al PP de buscar "de manera incesante" que "algún juez consiga lo que no logró Feijóo en las urnas [...], cargarse a Pedro Sánchez". Además, de acuerdo con López, los populares también quieren "ocultar sus 28 juicios pendientes".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.