Este artículo se publicó hace 2 años.
El PSOE acepta algunas propuestas del PP para la ley del Poder Judicial y acerca el acuerdo sobre el CGPJ
"El acuerdo está cada vez más cerca", "es inminente"... En los entornos negociadores del Gobierno se acaricia con los dedos el pacto con el PP para renovar el CGPJ cuatro años después.
Madrid-Actualizado a
"El acuerdo está cada vez más cerca", "es inminente"... En los entornos negociadores del Gobierno se acaricia con los dedos el pacto con el PP para renovar el CGPJ cuatro años después. Este miércoles, tal y como adelantaba eldiario.es y han corroborado fuentes gubernamentales a Público, los dos principales partidos, PSOE y PP, con conocimiento de la otra pata del Gobierno, Unidas Podemos, habrían acordado acotar el que jueces que asuman cargos políticos tendrán que esperar, una vez finalizada esta responsabilidad, dos años sin ejercer y dictar sentencias.
Esta era una de las propuestas que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, entregó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita a Moncloa el pasado verano. La medida no tendría un efecto retroactivo, por lo que no afectaría a los actuales ministros jueces: Fernando Grande-Marlaska, en Interior; Margarita Robles, Defensa; Pilar López, Justicia.
También habrían avanzado las negociaciones en el sentido de que, como requisito para que una persona pueda incorporarse al Tribunal Supremo, deberá haber ejercido más de 20 años en la magistratura.
Renovación inminente
El órgano de gobierno de los jueces, tras casi cuatro años caducado, podría ser renovado en los próximos días, incluso horas, toda vez que, tal y como adelantó este diario, el PSOE está dispuesto a estudiar modificaciones que afecten a la forma de elección de sus componentes siempre y cuando se renueve el órgano con las actuales reglas de juego.
UP habría pactado dos candidatos con el PSOE
La negociación ahora se centra en los nombres de candidatos propuestos por cada formación política para formar parte del CGPJ que tendrán que ser ratificados por el Congreso y el Senado. Así, Unidas Podemos habría pactado dos con el PSOE, lo cual no está exento de polémica en el seno del espacio confederal.
Mientras Podemos quiere situar la entrada en el CGPJ de Victoria Rosell como una línea roja, en el entorno de Yolanda Díaz, comunes o IU no aceptan bloquear un acuerdo. Desde el entorno de la vicepresidenta, mantienen el silencio sobre sus candidaturas.
Este miércoles, trascendía también una reunión entre Feijóo y el presidente del PNV Andoni Ortúzar, la cual se produce en plenas negociaciones sobre los candidatos al CGPJ.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.