Público
Público

El PSE se entrega a los brazos del PNV pese a sus puntos de encuentro con EH Bildu en 30 asuntos programáticos

El programa electoral de Eneko Andueza exhibe sintonía en varios apartados con las propuestas formuladas por Pello Otxandiano. Los socialistas se alejan tanto de PNV como de EH Bildu en cuestiones relacionadas con el derecho a decidir.

Eneko Andueza y Pedro Sánchez
El secretario general del PSE, Eneko Andueza, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un acto de cierre campaña, el pasado viernes 19 en Bilbao. Miguel Toña / EFE

No habían pasado ni dos horas del cierre de las urnas y desde el escenario montado en el bilbaíno Mercado del Ensanche se escuchó una afirmación contundente: "En el nuevo Parlamento habrá mayoría absoluta de izquierdas". Lo proclamó Pello Otxandiano, candidato a lehendakari de EH Bildu, mirando hacia el nuevo tablero surgido de las elecciones.

Esa nueva mayoría incluye a la coalición soberanista con sus 27 escaños, a Sumar con su primer representante en la Cámara... y a los 12 escaños que logró el PSE, dos más que en la anterior legislatura. Sin embargo, en Euskadi no habrá un gobierno que refleje esa mayoría.

Tal como insinuó en la campaña y ha confirmado tras los resultados del domingo, la formación socialista está dispuesta a volver a cerrar un acuerdo con el PNV, algo que se plasmará previsiblemente en los próximos días. Juntas sumarán mayoría absoluta.

¿Qué dicen los programas? ¿Hay tanta distancia entre el PSE y EH Bildu que impidan un Gobierno progresista que incluya también a Sumar? Según ha podido cotejar Público, las propuestas electorales formuladas por escrito por el Partido Socialista y por la coalición soberanista de izquierdas exhiben alrededor de 30 puntos de encuentro en al menos 18 áreas programáticas. 

Se trata de propuestas comprendidas en materias como sanidad, impuestos, educación, turismo, sanidad, vivienda o despoblamiento, entre otros puntos. En algunos casos, las sintonías entre EH Bildu y PSE se reflejan igualmente en propuestas de corte similar que formula el PNV en su programa. 

En materia de combate al fraude, EH Bildu aboga por la "creación de un Observatorio Vasco contra el Fraude",  mientras que el PSE plantar garantizar la "prevención y lucha contra el fraude fiscal", unas propuestas que el PNV, en cambio, no contempla en su programa.

En sanidad, tanto EH Bildu como PSE muestran su preocupación por el reforzamiento del personal público en el área de la salud mental. La izquierda soberanista incide aquí en la necesidad de aumentar el número de contrataciones en Osakidetza, mientras que los socialistas apuntan también hacia el reforzamiento de este apartado en el ámbito de la sanidad vasca.

El PNV alude a este punto en su programa bajo la promesa de "ofrecer herramientas y recursos desde el sistema público de salud, especialmente a las y los jóvenes", sin especificar si eso conllevará el compromiso de aumentar el número de personal. 

Las sintonías y diferencias se reflejan con especial claridad en las propuestas relacionadas con el futuro de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Mientras que EH Bildu y PSE coinciden en plantear un aumento de presupuesto o mejora de los recursos, el PNV habla de alcanzar "al menos los 2.500 millones de euros de esfuerzo inversor compartido público-privado". 

Asimismo, EH Bildu y PSE abogan por "garantizar la gratuidad de las escuelas infantiles municipales" en el caso de la izquierda soberanista o por un "apoyo decidido a la educación infantil de 0-3 años con una amplia dotación de escuelas infantiles públicas, apostando por la gratuidad", en el caso del programa socialista. 

Por su parte, el PNV se compromete a "consolidar el proyecto de Haurreskolak Patzuergoa (consorcio de guarderías infantiles) "como un modelo de educación de escolarización temprana gratuito, inclusivo y de calidad". 

En el área de lucha contra el desempleo, por ejemplo, la candidatura encabezada por Otxandiano plantea –entre otras medidas– un refuerzo y transferencia completa de la Inspección de Trabajo y apuntalar Lanbide como Servicio Público Vasco de Empleo".

Por su parte, el PSE aboga igualmente por reforzar de la Inspección de Trabajo hasta llegar a un funcionario por cada 11.000 trabajadores y aumentar la capacidad de la Red Vasca de Empleo y el Servicio Público de Empleo-Lanbide.

En cuanto a las propuestas sobre turismo, EH Bildu plantea la "limitación de las viviendas de uso turístico" y el PSE pide un "control más exhaustivo de la actividad de las viviendas de uso turístico", un punto en torno al cual el PNV se compromete a establecer "medidas legislativas y/o guías de buenas prácticas para limitar con seguridad jurídica la proliferación de viviendas turísticas en determinados municipios".

Tanto la izquierda soberanista como la formación socialista abogan por tomar medidas fiscales en torno a las empresas de comercio electrónico o venta online por  parte de compañías "sin sede física en Euskadi".  También hay coincidencias en la visión en torno a las medidas a tomar contra el despoblamiento de zonas rurales.

Lo que les une

No todo es blanco sobre negro. A la hora de sentarse a negociar, los representantes de PNV y PSE podrán aferrarse no sólo a la unión exhibida a lo largo de esta última legislatura, sino también a aquellos puntos en el que ambos partidos están de acuerdo y en los que ambos chocan con las propuestas de EH Bildu. 

Ambos partidos coinciden, por ejemplo, en su apuesta por dotar de más medios a la Policía autonómica. En este caso, el PNV promete renovar  "las infraestructuras y herramientas que usa la Ertzaintza, destacando la renovación de la comisaría en Durango, la total renovación de flota de helicópteros y la renovación y modernización de la flota de vehículos".

Por su parte, el PSE defiende la implementación de un "Plan de modernización de la Ertzaintza", lo que debería incluir, a su criterio, el "impulso de las Comisiones de Equipamiento y Materiales". 

Lo que les aleja

La mayor distancia entre nacionalistas y socialistas aparece en la cuestión territorial. Tanto el PNV como EH Bildu defienden en sus programas el derecho a decidir y reivindican a Euskadi como sujeto nacional, algo que el PSE coge con pinzas: la formación de Eneko Andueza no se niega a reconocer el carácter de nación del País Vasco, pero se opone de forma tajante a admitir cualquier concepto que se parezca a la autodeterminación.

EH Bildu y PNV encuentran coincidencias en el terreno de la defensa de la lengua vasca, mientras que el Partido Socialista habla aquí de "euskera sin imposiciones" y, al mismo tiempo, "sin limitaciones".  Sobre este punto, el PSE insta a alejar la lengua "del debate político".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias