Público
Público

La proyección del Parlamento Europeo da una ligera ventaja al PP sobre el PSOE

Los populares conseguirían 22 escaños, mientras que los socialistas se quedarían con 20 asientos. Vox conseguiría siete y Sumar, cuatro.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto a su candidata para el 9J, Dolors Montserrat o la presidenta de la Comisión Europea Úrsula Von der Leyen.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto a su candidata para el 9J, Dolors Montserrat o la presidenta de la Comisión Europea Úrsula Von der Leyen. César Arxina / Europa Press

Las proyecciones del Parlamento Europeo le dan una ligera ventaja al PP sobre el PSOE. Los populares conseguirían 22 escaños, mientras que los socialistas se quedarían con 20 asientos, según los datos agregados por Verian, que incluye las estimaciones y los sondeos disponibles en el ámbito nacional resultantes de las elecciones y publicados tras concluir las votaciones. El sondeo de Forta y RTVE otorga un empate técnico entre PP y PSOE.

Vox conseguiría siete escaños y sería tercera fuerza, según las proyecciones de la Eurocámara. Sumar se quedaría con cuatro eurodiputados y Podemos, con dos. La coalición Ahora Republicas, integrada por BNG, ERC y EH Bildu, obtendría dos asientos y el partido liderado por el ultra Alvise Pérez, conseguiría dos. Junts y CEUS se quedarían con un asiento cada uno.

La lista encabezada por Dolors Montserrat reuniría el 32,4% de los sufragios. El PSOE se quedaría dos puntos por debajo, con el 30,2% de los votos, según las proyecciones de Veridian para el Parlamento Europeo. La ultraderecha conseguiría el 10,4% de los votos, por delante de Sumar (6,3%) y Podemos (4,4%). 

La coalición de BNG, ERC y EH Bildu resistiría con el 4,3% de los sufragios, unas décimas por encima de la candidatura del agitador Alvise Pérez (3,9%). Junts (2,1%) y CEUS (1,6%) también conseguirían representación en Bruselas.

La extrema derecha coge peso en Bruselas

En términos generales, las proyecciones del Parlamento Europeo dibujan una victoria de las derechas en la Eurocámara. El Partido Popular Europeo (PPE) sería primera fuerza con 181 escaños, seguido de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, donde se inscriben los diputados del PSOE, que obtiene 135 asientos. 

El grupo Renew Europe, liderado por Emmanuel Macron, entraría en el Parlamento Europeo con 82 representantes, seguido de las dos formaciones de extrema derecha, CRE (71) e ID (62). Los Verdes (53) y The Left (34) serían sexta y séptima fuerza, según los sondeos. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias