Este artículo se publicó hace 10 años.
El primer acto oficial del rey Juan Carlos en 4 meses es la inauguración de una exposición en el Palacio Real
El monarca emérito apadrina una muestra de 41 cuadros y esculturas de artistas contemporáneos de la colección de arte de Patrimonio Nacional
-Actualizado a
MADRID.- El Rey Juan Carlos ha protagonizado este lunes su primer acto oficial en los últimos cuatro meses. El monarca emérito ha inaugurado una exposición de arte contemporáneo compuesta por 41 cuadros y tres esculturas procedentes de las Colecciones Reales que se exhiben en el Palacio Real, donde el anterior jefe del Estado tiene despacho propio.
Se trata del primer acto oficial de don Juan Carlos desde el pasado 24 de junio cuando, también en el Palacio de Oriente, asistió al encuentro institucional conmemorativo del XXX aniversario de la incorporación de España a las Comunidades Europeas.
Más recientemente, el 8 de octubre, acudió al Monasterio de San Lorenzo del Escorial, junto a los Reyes Felipe y Letizia y a las infantas Elena y Cristina, para las honras fúnebres por su primo, el infante Carlos de Borbón-Dos Sicilias, enterrado en el Panteón de Infantes del monasterio.
La exposición Arte contemporáneo en Palacio. Pintura y Escultura en las Colecciones Reales está organizada por Patrimonio Nacional, cuenta con el patrocinio de la Fundación Banco Santander y se puede visitar en las salas de exposiciones temporales del palacio. Allí se exhiben 44 obras firmadas por algunos de los artistas españoles más relevantes del arte contemporáneo.
El Rey Juan Carlos, acompañado de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha contemplado las piezas expuestas en las salas, guiado por la conservadora de Patrimonio Nacional Cristina Mur de Viu, comisaria de la muestra. Hasta ahora, las obras de la colección de arte contemporáneo de Patrimonio Nacional se destinaban a espacios situados en instituciones del Estado, pero la idea es que las más importantes se incorporen a la colección permanente del futuro Museo de las Colecciones Reales.
Al igual que su hijo, el Rey Felipe VI, don Juan Carlos exhibía algunas esculturas contemporáneas en su despacho oficial del Palacio de la Zarzuela, una estancia donde cuelga el óleo de Salvador Dalí El atleta cósmico.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.