Este artículo se publicó hace 3 años.
Las primarias de Podemos en Galicia chequean el apoyo de sus bases al proyecto de Yolanda Díaz
Se enfrentan la lista encabezada por el actual secretario de Organización, Borja San Ramón, cercana al entorno de la vicepresidenta, y la del activista Gonzalo Busqué, apoyada por Juan Carlos Monedero.
A Coruña--Actualizado a
En plena guerra fría entre Yolanda Díaz y la dirección de Podemos por el futuro del espacio político que hoy representa Unidas Podemos, las primarias que celebra la formación morada para renovar su jerarquía en Galicia también van a servir de chequeo al apoyo de las bases de la formación a Sumar, el proyecto político de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social.
En la tierra de Díaz -nació en Fene (A Coruña) en 1971 y desarrolló su carrera laboral, política y sindical de la mano de CCOO e IU en Galicia hasta su elección como diputada en el Congreso en 2016- se enfrentan dos candidaturas: Tecer Galicia, encabezada por el actual secretario de Organización de Podemos en la comunidad, Borja San Ramón; y Rexurdir Galicia, liderada por el veterano activista Gonzalo Busqué. El resultado de las elecciones se conocerá este miércoles.
La lista de San Ramón está formada por candidatas y candidatos cercanos al entorno de Díaz, como su número tres, Antón Gómez Reino, hasta ahora secretario general en Galicia y persona muy próxima a la vicepresidenta. De la de Busqué forman parte los críticos con la gestión de Gómez Reino, que acaban de recibir el apoyo explícito de Juan Carlos Monedero, quien ha anunciado que participará en el acto de cierre de campaña de Rexurdir.
Pese a que Monedero no forma parte de la dirección estatal de Podemos, en la candidatura de Busqué lo han entendido como un guiño implícito de la ejecutiva a través de una personalidad con enorme ascendencia en el partido.
El entorno de San Ramón resta importancia al gesto de Monedero y descarta que sea un posicionamiento real de la dirección, y recuerda que en la lista Tecer Galicia figuran dos miembros de la ejecutiva de Ione Belarra -Gómez Reino y la portavoz de Podemos Galicia, Verónica Hermida-. Tambien señalan que la dirección autonómica saliente, en la que ya estaban San Ramón y Hermida, ha mantenido la misma línea que la ejecutiva de Madrid en lo que se refiere a Sumar.
"También creemos, como han expresado varias voces de la dirección federal, que Yolanda es la mejor candidata a las elecciones generales, y queremos que sea presidenta del Gobierno con Irene Montero y Ione Belarra de vicepresidentas. Pero el modo en que se articule ese espacio y la relación entre Sumar y Podemos no forma parte del contexto de estas primarias", advierte el candidato de Tecer.
San Ramón sostiene que el suyo es un "proyecto integrador", con la lista con mayor presencia de mujeres y círculos representados. "Nuestros objetivos son prepararnos para las municipales de 2023, recuperar de nuevo la representación que perdimos en 2020 en el Parlamento de Galicia y apoyar el proyecto político de la izquierda para gobernar en el Estado", añade.
En cuanto a su rival, Gonzalo Busqué defiende que en su candidatura están "alineados con la posición de la dirección estatal de Podemos". "No por seguidismo, sino porque creemos en ello", asegura. "Ojalá se den las circunstancias para sentirnos parte del proyecto de Yolanda Díaz, pero eso no sucederá si es a costa de que entreguemos nuestro partido", subraya, en referencia a las diferencias actuales entre Podemos y la vicepresidenta segunda.
El líder de Rexurdir Galicia afirma que si gana las primarias su objetivo será "aunar voluntades" y recuperar a la militancia que se ha apartado de Podemos desencantada, en su opinión, por la gestión de la directiva autonómica saliente. "No vamos a entrar como un elefante en una cacharrería, queremos contar con todo el mundo", concluye Busqué.
Díaz presentó Sumar en A Coruña el pasado viernes día 2, ante 400 personas entre las estaban Gómez Reino y San Ramón pero ninguna integrante de la candidatura de Rexurdir Galicia. Tampoco buena parte de los líderes actuales del espacio político de las mareas municipalistas y de Anova, los aliados de la vicepresidenta en seis de las ocho elecciones locales, autonómicas y generales que se han celebrado desde 2015 y que lideraron el auge y la posterior caída de la izquierda alternativa en la comunidad -Anova renunció a acudir a las dos generales de 2019-.
Precisamente, uno de los reproches a la gestión de la dirección saliente estriba en haber diluido la marca de Podemos en las de las sucesivas coaliciones electorales con las mareas y Anova, que acabaron sin representación en el Parlamento autonómico tras las autonómicas de 2020. "No es momento de seguir con lo que no funciona", aseguró Juan Carlos Monedero el pasado domingo en una entrevista a Europa Press.
"Rexurdir supone un cambio con las cosas que antes se hicieron mal y coincide con la línea general de reconstrucción que tiene la dirección [del partido], pensando que Podemos debe ser la nave nodriza que aglutine a la izquierda", añadió el politólogo, en referencia a la reclamación de los morados de que Unidas Podemos sea de nuevo el eje sobre el que pivote cualquier proyecto de alianza con Sumar, adopte éste la forma que adopte.
Por su parte, fuentes del entorno de la vicepresidenta han señalado a Público que Díaz se mantiene "al margen" de las primarias de Podemos y aseguran que su disposición al "diálogo" será la misma "gane quien gane". "Ella siempre ha sido muy respetuosa con los tiempos orgánicos de Podemos, no pertenece a ese partido y siempre que le han preguntado por ello ha mantenido la misma postura", concluyen.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.