Este artículo se publicó hace 2 años.
El presidente del Senado de Marruecos considera Ceuta y Melilla ciudades "ocupadas"
La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha mostrado tajante: "Son tan españolas como Zamora o Palencia y no hay más que discutir".
Madrid--Actualizado a
El presidente del Senado de Marruecos y cuarta máxima autoridad del país, Enaam Mayar, ha asegurado en un acto institucional que tanto Ceuta como Melilla son ciudades "ocupadas" por España y anunció su futura recuperación "sin recurrir a las armas". El líder de la Cámara Alta marroquí, miembro también de la cúpula del partido nacionalista Istiqlal, se pronunció en estos términos durante un evento organizado por su formación con motivo del primer aniversario del inicio de las nuevas relaciones entre Pedro Sánchez y Mohamed VI, que en abril del año pasado sellaban el arranque de una insólita etapa.
No es la primera vez que un representante político marroquí alimenta este tipo de posicionamientos. En junio de 2022, Sánchez advertía al país vecino sobre esta denominación: "No aceptamos que se hable de Ceuta y Melilla como ciudades ocupadas". El dirigente socialista lanzaba este aviso después de que numerosos medios de comunicación y mandatarios de Rabat utilizasen calificativos del estilo para referirse a las dos ciudades autónomas españolas.
En esta ocasión, ha sido la ministra de Defensa, Margarita Robles, quién ha respondido al alto cargo marroquí. Preguntada por sus palabras durante una intervención televisiva en Cuatro, la política y magistrada se mostró tajante: "Con absoluta y total contundencia, Ceuta y Melilla son españolas. No hay más que discutir".
La responsable de Defensa ha asegurado que "el Gobierno es claro" y sostiene que "no hay ninguna posibilidad de debate" en torno a esta cuestión. En la entrevista, Robles ha recordado que visitó "recientemente" ambos territorios y prefirió mantenerse al margen y no valorar las "declaraciones de cada uno".
"Ceuta y Melilla son tan españolas como Zamora o Palencia. Me siento muy ceutí y muy melillense, porque me siento muy española", ha concluido la socialista. Por su parte, el presidente del Senado marroquí ha insistido en que la "recuperación" se producirá "sin chantajes" y mediante la negociación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.