La presidenta del parlament valenciano (Vox) se aferra al puesto pese a la "ruptura" de los gobiernos con el PP
"Los votos que permitieron que yo fuera presidenta son los mismos que han permitido que Carlos Mazón sea presidente de la Generalitat", ha insistido.
Madrid--Actualizado a
La presidenta de Les Corts del País Valencià, Llanos Massó (Vox), ha descartado renunciar a su puesto tras la ruptura del Gobierno autonómico compartido con el PP de Carlos Mazón. La dirigente ultra ha asegurado que su grupo tampoco se plantea la posibilidad de que los populares le retiren su apoyo. El anuncio llega tres días después de que la extrema derecha haya decidido "romper" sus pactos de gobierno con el PP por aceptar la acogida de 347 menores migrantes no acompañados. El movimiento de los de Abascal deja los Ejecutivos autonómicos en minoría y con grandes dificultades para legislar.
"Voy a seguir como presidenta de Les Corts (...) Entre otras cosas, porque los votos que permitieron que yo fuera presidenta son los mismos que han permitido que Carlos Mazón sea presidente de la Generalitat", ha declarado en los pasillos del parlament antes del pleno de este lunes. Massó ha hecho estas declaraciones después de que en los últimos días se hayan difundido "rumores de todo tipo" sobre la continuidad de los representantes de Vox al frente de las cámaras autonómicas.
La realidad, sin embargo, es que no todos los cargos del partido han decidido irse a la oposición. El PP da por hecho que habrá directores generales y otros representantes públicos de la extrema derecha que continuarán en sus puestos a petición de los presidentes autonómicos. Llanos Massó no es la primera ni la única. Ignacio Higuero, consejero de Vox en Extremadura, continuará en el Gobierno de María Guardiola. Lo mismo ocurre en Castilla y León con el consejero ultra Gonzalo Santoja, que rechaza la directriz de su partido y seguirá al frente de Cultura.
Massó ha subrayado que el líder de su partido, Santiago Abascal, "ha sido muy claro" con la decisión de salir de los gobiernos autonómicos porque "Alberto Núñez Feijóo obligó a los presidentes autonómicos a firmar" la acogida de menores migrantes no acompañados, que en su formación consideran una "avalancha de inmigración ilegal". El dirigente de la formación pidió la "ruptura" de los gobiernos con los populares, pero la presidenta del parlament valenciano seguirá de momento en el cargo.
La diputada de Vox, antiabortista y ultracatólica, accedió a la presidencia de Les Corts tras un acuerdo con el PP para investir a Carlos Mazón. "Hemos salido de los gobiernos, pero las mesas de los parlamentos autonómicos y las presidencias no tienen ninguna responsabilidad en esas políticas [del PP]. Yo voy a seguir como presidenta de Les Corts", ha insistido.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.