Este artículo se publicó hace 2 años.
PP y Vox se empeñan en proteger los símbolos franquistas en Castilla y León
La formación de ultraderecha ha cargado contra la "furia iconoclasta" de los partidos de la izquierda y ha defendido desde la tribuna la necesidad de preservar 190 placas y emblemas de la dictadura que aún permanecen en la Comunidad.
Madrid--Actualizado a
El Partido Popular de Alfonso Fernández Mañueco ha respaldado este miércoles en las Cortes de Castilla y León el propósito de Vox de vulnerar la Ley de Memoria Democrática y declarar Bien de Interés Cultural (BIC) 190 elementos (placas y emblemas) franquistas que aún permanecen en Castilla y León.
El secretario de la formación de ultraderecha en Castilla y León, David Hierro, que ha cargado contra la "furia iconoclasta" de los partidos de la izquierda, ha defendido desde la tribuna la necesidad de preservar este tipo de "documentos epigráficos".
Unas declaraciones que se producen en el marco de una PNL del Grupo Socialista para instar a la Junta a no declarar BIC los 190 vestigios franquistas que Vox ha solicitado: 24 de Ávila, 27 de Burgos, 9 de León, 23 de Palencia, 20 de Salamanca, 9 en Segovia, 6 en Soria, 10 en Zamora y 62 en Valladolid.
El procurador proponente, José Ignacio Martín Benito, ha señalado en su intervención que "detrás del intento de declaración BIC de los símbolos franquistas en Castilla y León está el intento de Vox de exaltar la memoria y el pasado totalitario de España" con la complicidad del PP de Mañueco.
Martín Benito también ha afeado al PP el intento de justificar y respaldar la posición de Vox, que "no pretende salvaguardar todo tipo de elemento con valor documental" sino "los vestigios franquistas". Por eso, fue claro al preguntar al PP "si está con la memoria democrática o con la memoria totalitaria".
Unidas Podemos: "Es una puta basura"
El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha tachado de "puta basura" y de "redomada mierda" la pretensión de la ultraderecha. "Hace falta ser franquista redomado para pretender la puta basura, la redomada mierda de declarar Bien de Interés Cultural símbolos franquistas. No lo vamos a consentir. No lo vamos a permitir, porque los demócratas en este país somos más que los fascistas. Y lo digo alto y claro: porque fueron somos", ha exclamado Fernández que ha sido llamado al orden por el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.