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PP y Vox cuelan el portal de Negre en un reparto de publicidad institucional para medios locales y regionales de Ciudad Real

La Diputación de Ciudad Real, gobernada por PP y Vox, ha realizado una campaña de publicidad institucional dirigida a la provincia. Entre más de 40 medios locales y regionales ha destinado dinero también a 'Estado de alarma', el portal de Javier Negre, y a una web de eventos taurinos.

19/06/2024 Javier Negre, presidente del portal 'Estado de alarma', y Miguel Ángel Valverde, presidente de la Diputación de Ciudad Real, junto a la imagen de una campaña de publicidad de esta institución.
Javier Negre, presidente del portal 'Estado de alarma', y Miguel Ángel Valverde, presidente de la Diputación de Ciudad Real, junto a la imagen de una campaña de publicidad de esta institución. Público

"El agua es un recurso escaso y fundamental para el desarrollo agrario, ganadero y de nuestros pueblos. Sin agua no hay vida. Es vital para el mantenimiento de nuestra provincia. Necesitamos inversiones para hacer un uso eficiente del agua, para su reparto y su gestión. Por primera vez en la historia, la Diputación de Ciudad Real apoya a los ayuntamientos con un plan de renovación de las redes de abastecimiento de agua, en el que ya se han invertido 12 millones de euros. El agua es vida, cuídala. Diputación de Ciudad Real", así reza la publicidad que esta administración ha emitido en diversos medios de comunicación durante los pasados meses de abril y mayo.

19/06/2024 Captura del báner de la campaña de publicidad de la DIputación de Ciudad Real.
Captura del báner de la campaña de publicidad.

Este es el anuncio que se ha podido ver al menos en TeVerás Televisión, un canal online dirigido al público de la provincia. Pero forma parte de una campaña institucional más grande de la Diputación de Ciudad Real, para la que en la mayoría de medios se han insertado báners en sus páginas webs. En total, la diputación ha desembolsado 138.663,97 euros para poner publicidad de esta campaña en 44 medios y webs. Casi todos —42 de los 44, incluido TeVerás Televisión— son locales y regionales.

La campaña se ha insertado solo en medios locales, con dos excepciones: el portal ultra de Negre y una web taurina

La campaña de la diputación se circunscribe a su provincia. Por ello, los medios escogidos se dirigen a la ciudadanía de la misma, a ciertos municipios de Ciudad Real o a Castilla-La Mancha en su conjunto. Pero entre esos 44 medios, todos escogidos 'a dedo', hay dos excepciones: Estado de alarma y Tauroemoción. La primera, también llamada EDA TV, es el portal ultra creado por Javier Negre, conocido por haber sido condenado en diversas ocasiones por su mala praxis periodística. La Diputación de Ciudad Real ha desembolsado 6.543,95 euros para publicitarse en su web.

La segunda es la web de una empresa que organiza corridas de toros y otros eventos taurinos. En la página venden entradas para corridas en 11 plazas de toros distribuidas alrededor de la geografía española. Al pulsar para comprar tickets para la plaza de Ciudad Real es cuando aparece el anuncio. Se trata de una imagen estática que no permite pinchar encima ni dirige a ninguna otra página.

19/06/2024 Captura de la web de 'Tauroemoción', que incluye el báner de la campaña de la Diputación de Ciudad Real abajo a la derecha.
Captura de la web de 'Tauroemoción', que incluye el báner de la campaña abajo a la derecha.

En el caso de Tauroemoción, el coste de la inserción ha sido de 7.260 euros. Entre ambas webs la diputación ha gastado 13.803,95 euros —siempre teniendo en cuenta el IVA, que la Administración debe abonar aunque no se lo acaben embolsando los medios o webs que emiten la publicidad—. Así, la Diputación de Ciudad Real ha destinado un 10% de todo el coste de insertar esta campaña únicamente entre Estado de Alarma y la web de corridas de toros. Ninguno de los dos portales es un medio de comunicación dirigido específicamente al público de Ciudad Real.

El conjunto de la campaña se ha hecho a través de contratos menores suscritos directamente por la Presidencia de la Diputación —que ostenta Miguel Ángel Valverde, del PP y alcalde de Bolaños de Calatrava— con las empresas de los medios o webs que ha elegido. El de Tauroemoción es el quinto más cuantioso de los 46 contratos de la campaña. El de Estado de alarma, el octavo.

Público ha preguntado al gabinete de Valverde por qué se ha incluido a Estado de alarma y Tauroemoción en esta campaña destinada a medios locales y regionales. En el momento de publicación de esta información no ha habido respuesta.

El PP gobierna la Diputación de Ciudad Real en coalición con Vox. La vicepresidenta primera de la institución es Milagros Calahorra, del partido de Santiago Abascal. Calahorra es también concejal de Familia y Mayores en el gobierno municipal de PP y Vox en el Ayuntamiento de Ciudad Real.

Un portal desinformador

En 2020, tras ser despedido de El Mundo, Javier Negre fundó el portal de derechas Estado de alarma. Comenzó, en plena pandemia, como un canal de YouTube. Ahora es un portal web donde se publican posts escritos, aunque también mantiene las emisiones audiovisuales en YouTube y en otras plataformas.

El portal ultra de Negre es el que acreditó a Vito Quiles como periodista en el Congreso

Estado de alarma se ha caracterizado por difundir desinformación y dar pábulo a teorías de la conspiración de la extrema derecha, como alentar la conspiración de un posible fraude en los recuentos de las elecciones en España. El portal también se ha hecho conocido por haber acreditado como periodista en el Congreso a Vito Quiles, que fue en la lista de las elecciones europeas de Alvise Pérez. Esto ha provocado que los periodistas parlamentarios hayan pedido que se le retire la acreditación a Quiles y el Congreso ya ha anunciado que revisará sus criterios para ejercer la profesión en la Cámara.

Medios especializados en verificación como Newtral o Maldita.es han tenido que desmentir en varias ocasiones contenidos publicados en Estado de alarma o directamente por Negre en redes sociales. Por ejemplo, el exempleado de El Mundo aseguró que este tipo de medios censuraban información en WhatsApp, pero es falso. Redes como X —antiguo Twitter— o YouTube le han cerrado cuentas en distintas ocasiones por propagar bulos y sus diferentes procesos judiciales por mala praxis le han valido el apodo de El Condenas.

La doble vara de medir de Javier Negre: ha pasado de criticar la publicidad institucional a cobrarla

El portal de Negre, además, se caracteriza por su doble vara de medir. Cuando crearon el canal de YouTube se quejaban en un vídeo de que los medios recibían dinero por la inserción de publicidad institucional y aseguraban: "Nosotros no vivimos de la publicidad engañosa del Gobierno". El vídeo rezaba: "Quieren hacer propaganda a cambio de su paguita. Nosotros seguiremos trabajando". En una intervención del propio Negre aseguraba que su supuesto "medio" no quería publicidad institucional y que el dinero de esas campañas debía destinarse a otro tipo de gastos, como "a los más vulnerables, a las pymes o a los autónomos".

Pero parece que ya no opina igual. Estado de alarma recibe dinero de publicidad institucional de Gobiernos como el de la Diputación de Ciudad Real, pero no es una excepción. Pasa lo mismo con muchos otros Gobiernos de derechas, como el Ayuntamiento de Madrid, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Sevilla o la Xunta de Galicia.

Una campaña ilegal según la JEC

La elección de los medios de comunicación no es lo único polémico en la campaña de la Diputación de Ciudad Real. El pasado 23 de mayo la Junta Electoral Central (JEC) resolvía, tras un recurso del PSOE, que la realización de esta campaña vulnera la prohibición, establecida por la ley electoral, de publicitar los logros de una Administración o Gobierno cuando hay unas elecciones convocadas y ordenó retirarla.

A día de hoy algunas de las webs siguen con los báners de la campaña, a pesar de que había terminado el 20 de mayo

En este caso, coincidía con el periodo previo a las elecciones europeas que se celebraron el pasado 9 de junio. Aún así, la resolución de la JEC llegó tarde. La diputación había contratado únicamente los anuncios en medios hasta el 20 de mayo, por lo que la campaña de publicidad institucional ya había finalizado cuando la Junta Electoral ordenó retirarla. A pesar de ello, a día de hoy algunas de las webs contratadas —sobre todo medios locales y regionales, aunque también la de Tauroemoción— siguen alojando báners de la misma en sus páginas.

Los decretos de la Presidencia de la Diputación de Ciudad Real en los que se argumenta la necesidad de los contratos menores con los distintos medios de comunicación y webs y se autoriza el gasto justifican la realización de la campaña con la intención de hacer llegar el "mensaje de la importancia de cuidar el ahorro del consumo del agua potable, al ser un recurso escaso y fundamental para la vida y desarrollo de los pueblos y ciudades de la provincia". A pesar de ello, webs como Estado de alarma no están destinadas a Ciudad Real.

Tres contratos a un mismo medio

Todos los pagos se hicieron directamente con las empresas o personas propietarias de los medios a través de contratos menores, que permiten adjudicar 'a dedo' sin realizar un concurso público y con menos trámites y controles. En cambio, la mayoría de Administraciones públicas contratan la publicidad institucional a través de contratos basados en acuerdos marco suscritos directamente con agencias de publicidad o comunicación que se dedican luego a contratar los espacios en medios.

Tanto la web de Javier Negre como la de Tauroemoción están entre las que se hicieron con los contratos más cuantiosos, aunque hay algunos incluso por encima. El pago más abultado fue para La Tribuna de Ciudad Real. La diputación gastó 14.978,35 euros —IVA incluido—. En el caso de Onda Cero Ciudad Real fueron 14.958,49 euros; en el de COPE Ciudad Real, 14.630; y en el de SER Ciudad Real, 13.920.

Hubo un medio para el que la diputación desembolsó una suma de dinero parecida, pero dividida en tres contratos. Se trata de Imás TV, una televisión provincial con sede en Puertollano. La Diputación de Ciudad Real ha suscrito tres contratos menores con tres empresas distintas para la inserción de la campaña en esta televisión. Los tres expedientes suman un gasto total de 13.299,98 euros, IVA incluido. Además, la Administración firmó otro contrato, por 1.699,99 euros, para que la campaña se difundiera también en Imás Información, el digital del mismo grupo.

METODOLOGÍA

Para la realización de esta información se ha extraído la información de los 46 contratos menores suscritos por la Presidencia de la Diputación de Ciudad Real para la inserción en medios de la campaña 'Ahorro de agua, Renovación de redes'. Se han recopilado los datos a partir de la información recogida en la Plataforma de Contratación del Sector Público y en la herramienta de Gobierto Contratación.

Todos los importes de los contratos y pagos recogidos en esta información —a no ser que se indique lo contrario— incluyen el IVA. Aunque este dinero sea un impuesto y, por tanto, no acabe suponiendo un ingreso para los medios beneficiarios de los contratos, la diputación debe abonarlo. Por ello, el IVA se incluye dentro del dinero público gastado en este tipo de campañas.

Si tienes cualquier duda sobre esta información, puedes escribir a investigacionydatos@publico.es.

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