El PP rebaja sus condiciones para renovar el CGPJ y ya solo pide "alguna garantía" de que se avanza en la independencia judicial
Borja Sémper asegura que "habrá acuerdo" si la renovación del CGPJ "conlleva fortalecer la independencia" de los jueces. Sobre las presiones internas, dice que "todo el PP" cree que hay que garantizar la independencia del Consejo.
Madrid--Actualizado a
El Partido Popular diluye sus líneas rojas para renovar el Consejo General del Poder Judicial. "Esta negociación llegará a buen puerto si tenemos alguna garantía de que se avanza también en paralelo en la independencia" de los jueces, ha asegurado este martes el portavoz nacional del PP, Borja Sémper. Si el ultimátum de Pedro Sánchez "se materializa, no habrá acuerdo", ha dicho el dirigente popular, pero si la renovación del CGPJ "conlleva fortalecer la independencia, habrá acuerdo".
El portavoz del PP reconoce que están dispuestos a desbloquear —tras más de cinco años— el órgano de gobierno de los jueces con la ley actual y ya no exigen que se modifique ni antes ni "al mismo tiempo". Tampoco hablan ya de que "los jueces elijan a los jueces". "Queremos que los jueces sean independientes", se limitó a decir Sémper durante una rueda de prensa en la sede nacional del PP tras la reunión del comité de dirección del partido.
Además, no ha querido valorar la vía para la renovación que, según adelantó El Periódico de Catalunya, pondría de acuerdo a populares y socialistas. Se trataría de una fórmula intermedia por la que los nuevos vocales pactados con la norma vigente serían los encargados de redactar, en un plazo fijado, una propuesta de reforma de la ley orgánica del poder judicial con un nuevo sistema de elección de los miembros del CGPJ. "Si estamos negociando y queremos que esa negociación llegue a buen puerto, sería muy torpe por mi parte contar a qué estamos dispuestos y qué no estamos dispuestos", aseguró Sémper.
Según el portavoz del PP, están esperando a volver a reunirse con el PSOE "en un contexto europeo". Sémper ha reconocido que las conversaciones se frenaron durante un "tiempo de impass por las elecciones europeas", pero no ha concretado en qué punto se quedaron. Como contó Público, se han ido acercado en torno a este asunto tras elecciones, pero los socialistas apuntan a las presiones internas sobre Feijóo como principal obstáculo para el pacto.
Sémper niega este extremo aseguran que no hay sectores dentro del partido porque "todo el PP cree que tenemos que garantizar la independencia del órgano de gobierno de los jueces". "Somos uniformes y estamos absolutamente unidos", remachó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.