El PP forzará una votación sobre la ayuda militar a Ucrania para probar la cohesión del Gobierno
La ministra de Defensa, Margarita Robles, acudirá al Congreso de los Diputados la próxima semana para dar detalle sobre el apoyo militar a Kiev.
Madrid-Actualizado a
El PP quiere explotar la división entre PSOE y Unidas Podemos originada por el apoyo militar a Kiev. Para ello, los populares han solicitado una votación para la semana del 7 de marzo en el Congreso de los Diputados para respaldar la ayuda bélica. La ministra de Defensa, Margarita Robles, acudirá al hemiciclo la próxima semana para dar detalle sobre el soporte español en Ucrania.
Desde el comienzo del conflicto, el PP siempre ha mantenido una postura favorable al apoyo militar de los ucranianos, siendo de los primeros en animar al Ejecutivo a enviar tanques. Eso sí, los populares le han reprochado a Moncloa que ni haya informado ni votado en el Congreso sobre dicho envío. Fuentes de Génova, en esta línea, han asegurado que la formación registrará una interpelación para que Robles acuda al Parlamento.
El debate sobre los detalles del apoyo militar español tendrá lugar en la sesión de control del próximo miércoles. En este escenario, los populares podrán presentar una moción para la votación en la siguiente sesión plenaria, prevista para la semana del 7 de marzo. Además de respaldar el envío armamentístico, el PP podrá poner a prueba a los miembros de la coalición de Gobierno, ya que sus respectivas posturas se encuentran alejadas en este momento.
España desplegará misiles antiaéreos en Estonia
La ministra de Defensa adelantó el pasado martes que España desplegará una batería de misiles antiaéreos Nasams en Estonia. Este envío es similar al realizado en Letonia en junio del pasado año y su objetivo es proteger el espacio aéreo estonio.
Esta batería de misiles va acompañada de un despliegue de unos 80 soldados, según aseguró Robles. Estonia, Letonia y Lituania hicieron una propuesta en la OTAN para establecer un modelo de rotación de defensa aérea, tal como señaló Janno Pevkur, ministro de Defensa estonio.
Esta medida adoptada por el Gobierno español va en consonancia con lo planteado en la pasada cumbre de Defensa de la OTAN. En dicha reunión los ministros de la Alianza Atlántica han mostrado su compromiso en redoblar los esfuerzos militares, sobre todo en el flanco oriental.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.