Este artículo se publicó hace 2 años.
El PP exprime su mayoría en el Senado y programa dos nuevos debates sobre amnistía y financiación autonómica
El PP extrema su oposición en la Cámara Alta con una ofensiva contra dos pactos a los que llegó el PSOE con los partidos independentistas.
Madrid--Actualizado a
El Partido Popular (PP) aprobó, este martes en la Comisión General las Comunidades Auónomas del Senado, elevar a pleno una moción en contra de la ley de amnistía y otra para manifestar "determinadas consideraciones" en relación con los acuerdos en el terrano de la financiación autonómica que alcanzó el PSOE con los partidos independentistas catalanes. Con este movimiento, los populares se aseguran dos nuevos debates sobre la misma materia, que, según ha podido saber Público, se llevarán a cabo el 12 de diciembre.
La lucha contra la amnistía es el principal caballo de batalla del PP y el Senado su principal trinchera, algo que ha reconocido el propio Alberto Núñez Feijóo. "Lo que buscan es hacer todo el ruido posible", deslizan fuentes del entorno socialista de la Cámara.
Así las cosas, este martes el PP defendió, tal y como figura en una de las dos mociones que llevaron a la Comisión de las CCAA, que "resulta inaceptable el intento de justificar tal amnistía con el pretexto de sus supuestos beneficios para la convivencia democrática". "Es imposible que la concordia se vea reforzada cuando los beneficiarios de la amnistía no han mostrado el menor signo de arrepentimiento por sus actos e incluso se siguen jactando de ellos", prosigue el texto.
Para los populares, es "un enorme golpe constitucional" y con la mayoría absoluta que ostentan en la Cámara elevan la tensión sobre ella. Ya el 19 de octubre, la Comisión de las CCAA reunió a 12 presidentes autonómicos populares, además de al president de la Generalitat, Pere Aragonès, para debatir sobre la amnistía.
Este 28 de noviembre, no han acudido al Senado presidentes, pero sí ocho consejeros autonómicos del PP (algunos de Hacienda y otros de Presidencia), además del consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, el socialista Juan Alfonso Ruiz Molina. Y dentro de dos semanas, el 12 de diciembre, el mismo día que empieza el calendario ordinario de sesiones en el Congreso de los Diputados, el pleno al completo de la Cámara Alta volverá a hacerlo. Tres citas, dos ya consumadas, para abordar la amnistía en la Cámara Alta.
Para el PP, las "amenazas para la realización efectiva de los principios constitucionales de igualdad y solidaridad que se derivan de los acuerdos negociados por el PSOE con otros partidos" merecen esta ofensiva constante desde el Senado. Para el PSOE es "ruido".
Espacio para la financiación autonómica
También alza la voz el PP contra los pactos que alcanzó el PSOE en lo referente a la financiación autonómica. La reforma del modelo debe ser "multilateral" y es "absolutamente inaceptable cualquier negociación bilateral entre el Gobierno de la Nación y una determinada Comunidad Autónoma de la que se derive el establecimiento de privilegios y agravios entre territorios en la financiación autonómica". Así lo reivindica en la segunda moción que se ha elevado hoy a pleno.
Los populares se refieren a los pactos que alcanzó el PSOE con Esquerra Republicana en el marco de las negociaciones de investidura y que aseguran la condocnación del 20% de la deuda que mantiene Catalunya con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Ello, a pesar de que el ministro de Presidencia, Justicia y Relación con las Cortes, Félix Bolaños, insistió en que el acuerdo es "extensible a todas las CCAA y servirá para facilitar su autonomía financiera".
El entorno de ERC mantiene, en conversación con Público, que las mociones que llevó el PP al la Comisión este martes "son ataques a Catalunya" y defiende su acuerdo con los socialistas. Josep Maria Reniu, senador republicano, sostuvo en su intervención que "en el caso del FLA, por primera vez, el Estado asume lo que es una evidencia: que la deuda de la Generalitat es fruto de la infrafinanciación de muchos años; y que el FLA es un mecanismo perverso".
Con todo, el Senado se cita el 12 de diciembre para volver a debatir ambas mociones. La mayoría conservadora de la Cámara, PP y Vox, además de debatir sobre los asuntos mencionados, ha aprobado, en la Comisión de la CCAA, elevar a pleno tanto la moción contra la amnistía, como la que se refiere a la financiación autonómica y la condonación de la deuda. Antes, el día 5 de diciembre, el pleno se reunirá para constituir las comisiones de la Cámara.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.