Público
Público

Las contradicciones del PP con la ley que convalida penas en el extranjero

El texto, fruto de una directiva europea, fue aprobado por unanimidad en el Congreso sin que los populares presentaran enmienda alguna. Ahora, el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, pide aplazar el debate de la norma.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante un pleno del Senado, a 25 de abril de 2023.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante un pleno del Senado, a 25 de abril de 2023. Fernando Sánchez / Europa Press

El pleno del Senado ha acordado este martes, a petición del PP, aplazar al próximo lunes 14 de octubre el debate del proyecto de ley sobre intercambio de antecedentes penales en la Unión Europea que convalida a presos de ETA penas cumplidas en otro país. La reforma incluye una enmienda presentada por Sumar que permitiría que el tiempo de cárcel cumplido en otros países europeos, como Francia, se tenga en cuenta para el cumplimiento total de la condena en España. Esto afectaría a cerca de 44 presos vascos, según los cálculos de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

Con 143 votos a favor, 100 en contra y una abstención el pleno del Senado ha acordado la exclusión del orden del día de esta ley, que fue aprobada por unanimidad en el Congreso el pasado 18 de septiembre y que llegó a este último trámite en el Senado sin que ningún grupo, ni siquiera el PP, presentase enmienda alguna.

El PP solicita ahora al Gobierno que retire el proyecto para impedir su tramitación definitiva. En un ejercicio de funambulismo político, Alberto Núñez Feijóo ha tachado de "indignidad" la medida. Su cambio de parecer llega tras las críticas expuestas por la AVT, que rechaza cualquier maniobra que pueda acortar mínimamente las condenas que sufren los antiguos miembros de ETA.

Feijóo se justifica

La contradicción del PP es tan evidente que el propio Feijóo ha tenido que reconocer que su grupo parlamentario en el Congreso cometió "un error". En un tono un tanto grandilocuente e impostado, el líder popular ha hecho un severo acto de contrición: "Es evidente que hemos cometido un error, los errores necesitan una rectificación y la rectificación del PP es muy clara: en primer lugar, admitir el error; calificar el error como un error injustificable y, en tercer lugar, trabajar para disminuir los impactos del error".

Además, en rueda de prensa, Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso, ha pedido disculpas y ha dicho que el PP "asume su responsabilidad de no haber estado vigilante y no haber actuado cuando le tocaba", en el trámite de enmiendas.

Desde el PP se justifican y aseguran que no advirtieron que el Gobierno había introducido en la trasposición de una directiva europea una disposición adicional a la ley que permitía adelantar la excarcelación de presos como los condenados por los asesinatos de Miguel Ángel Blanco o Fernando Múgica. "Pero hay un abismo moral entre un error en una tramitación parlamentaria y la voluntad deliberada de sacar de la cárcel a los presos condenados por asesinatos de ETA para mantener a Sánchez en el Gobierno", ha dicho Feijóo.

El PP responsabiliza al Gobierno 

El PP descarga toda la responsabilidad de detener este proceso en el Gobierno, pese a su evidente metedura de pata. Si este no retira la reforma, los populares intentarán explorar otras vías parlamentarias o legales para frenarlo, si bien reconocen que estos intentos serán en vano porque su tramitación es irremediable: tras su debate y votación en el Senado, el texto sería remitido al Boletín Oficial del Estado, incluso si la mayoría del PP se opone. Lo único que ha hecho el PP con el aplazamiento ha sido ganar tiempo.

En este sentido, Feijóo ha dicho: "El único responsable de este atropello indigno será el presidente del Gobierno, su grupo parlamentario y sus socios". Por ello, ha pedido directamente al ministro de Justicia, Félix Bolaños, que retire las enmiendas en cuestión para "reponer la dignidad de las víctimas" y ha incidido en que es grave y lamentable que el Gobierno "cuele esta indignidad aprovechando de forma maliciosa" la trasposición de una directiva europea.

"El PP sabía lo que estaba votando"

El Gobierno, sin embargo, ha negado este martes que el PP haya incurrido en un "despiste o error". "Lo que es verdaderamente indigno es que usen el terrorismo para tapar su vacío de proyecto y liderazgo", ha señalado Pilar Alegría, portavoz del Gobierno, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha remarcado varias veces que "ETA desapareció hace 13 años".

Alegría ha señalado que iba a explicar "la verdad" de un proyecto que, según ha relatado, fue aprobado en ponencia de la Comisión de Justicia, en el Pleno del Congreso y, posteriormente, fue elevado al Senado.

Es más, Alegría ha recordado que, durante el tiempo de tramitación en el Congreso y el Senado, cámara donde el PP tiene mayoría absoluta, no se ha presentado "ninguna enmienda ni veto". "Es más, algo fundamental, este texto que se va a aprobar es literal al que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy aquí en Consejo de Ministro en el año 2014", ha enfatizado. 

"Entenderán ustedes que difícilmente el PP aquí no puede decir que no sabía lo que estaban votando. Claro que lo saben, es el mismo texto, idéntico al texto que aprobó el Gobierno del señor Rajoy en el año 2014", ha concluido Alegría.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias