El PP anuncia un manifiesto de sus barones contra la financiación singular de Catalunya
Esta postura surge después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, destacara las discrepancias dentro del PP respecto a la reforma del modelo de financiación autonómica.
Los presidentes autonómicos del Partido Popular han suscrito un manifiesto conjunto en el que expresan una postura "unitaria y común" en contra de la financiación singular acordada por el PSC y ERC para Catalunya, a la que los populares denominan "concierto" o "cupo catalán".
El portavoz del PP, Borja Sémper, ha presentado en rueda de prensa esta iniciativa, que se distribuirá a lo largo del lunes. El texto busca "dejar en evidencia la unidad de criterio y la postura del Partido Popular en defensa de la igualdad de todos los españoles".
El principal partido de la oposición ha reanudado su actividad tras el receso estival con la reunión del Comité de Dirección, presidida por su líder, Alberto Núñez Feijóo. El PP, que convocará a sus presidentes autonómicos el próximo 6 de septiembre, ha subrayado su unidad de acción contra la "independencia fiscal" de Catalunya. Esta postura surge después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, destacara las discrepancias dentro del PP respecto a la reforma del modelo de financiación autonómica.
Sémper acusa al Gobierno de tratar "a todos por tontos"
"No hay ninguna fisura ni la habrá, por mucho que el Gobierno insista en lo contrario", ha afirmado Sémper. El portavoz del PP ha acusado al Gobierno de ser un "generador de relatos" y de tratar de desviar la atención del conflicto que ha suscitado el acuerdo, también criticado dentro de las filas socialistas.
Al ser interrogado sobre si los presidentes autonómicos del PP discutirán la financiación de manera bilateral o si consideran la posibilidad de acogerse a la condonación de deuda, Sémper ha respondido: "Nosotros no mercadeamos y nuestros presidentes autonómicos tampoco lo hacen".
Además, ha acusado al Gobierno de tratar "a todos por tontos", incluyendo a ERC, tras la negativa de la ministra de Hacienda a considerar lo acordado en Catalunya como un concierto, lo que generó quejas por parte de Esquerra Republicana.
El principal partido de la oposición ha denunciado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, busca "establecer por la puerta de atrás un estado confederal, asimétrico y con españoles de primera y de segunda". Además, ha subrayado que la financiación singular está generando una preocupación y rechazo que trascienden las barreras partidistas. El PP sostiene que esta situación no solo no beneficiará a los catalanes, sino que la "independencia fiscal" otorgada por Sánchez a sus socios servirá para establecer un Estado catalán que financie "chiringuitos" en lugar de mejorar los servicios públicos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.