Este artículo se publicó hace 2 años.
El PP adelanta al PSOE en el CIS pero seguiría sin tener una mayoría de Gobierno
Los socialistas caen casi un punto y medio en mitad de las negociaciones para la amnistía y los de Feijóo crecen. Sumar retrocede, pero seguiría por delante de un Vox estancado.
El PSOE retrocede y es sobrepasado por el PP en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), cuyo trabajo de campo se realizó en mitad de las negociaciones entre los de Sánchez y formaciones como Junts y ERC para aprobar una amnistía (condición necesaria para desbloquear la investidura del líder socialista).
Según el último estudio del organismo dirigido por José Félix Tezanos, los de Alberto Núñez Feijóo son la primera fuerza con una estimación de voto del 33,9%, casi dos puntos más que en el barómetro de octubre y casi un punto más que los votos recibidos en las elecciones generales del pasado mes de julio.
El PSOE pierde, en cambio, casi un punto y medio respecto al estudio del pasado mes y cae desde un 32,6% a un 31,3% en estimación de voto. Ya en el último barómetro los de Sánchez y los de Feijóo estaban prácticamente en cifras de empate técnico. En intención directa de voto el PP aventaja en casi dos puntos a los socialistas (26,8% frente a 24%).
Más allá de las dos principales fuerzas del Estado, Sumar se consolida como el tercer espacio, según los estudios del CIS, aunque también retrocede tanto respeto al barómetro de octubre como respecto a sus resultados electorales en el 23J.
Los de Yolanda Díaz obtienen una estimación de voto del 11,8%, casi un punto menos que en el anterior estudio y medio punto menos que en los comicios de julio. En todo caso, sigue por delante de un Vox que sufre desde hace meses una situación de estancamiento que la relega a ser la última de las cuatro grandes fuerzas a nivel estatal.
ERC y Bildu, primeras fuerzas en Catalunya y Euskadi
La ultraderecha obtiene en este barómetro una estimación de voto del 10%, prácticamente la misma que en la encuesta de octubre. En las pasadas elecciones los de Santiago Abascal recibieron el 12,39% de los votos emitidos, y se quedaron en un empate técnico con Sumar (12,31%), aunque en el reparto territorial de escaños recibieron dos asientos más en el Congreso de los Diputados.
Más allá de los cuatro grandes partidos, según el CIS en Catalunya la primera fuerza más votada sería ERC, que le sacaría medio punto de ventaja a un Junts que había logrado superar al partido republicano en algunas encuestas realizadas en octubre. En Euskadi la primera fuerza soberanista sería EH Bildu, por delante del PNV.
Con estas estimaciones, aunque el PP volvería a ser la fuerza más votada en unas eventuales elecciones generales, los de Alberto Núñez Feijóo seguirían sin poder aglutinar una mayoría para poder gobernar. Sánchez continuaría necesitando prácticamente los mismos apoyos que a día de hoy, y precisaría de un amplio acuerdo en el hemiciclo para superar una investidura.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.