Pontón vincula el apoyo del BNG a Sánchez al programa de cambio en Galicia con el que aspira a la Xunta
La líder nacionalista asegura que su partido tiene vocación de diálogo para facilitar la constitución de Gobierno siempre y cuando vea atendidos los intereses de los gallegos.
A Coruña-Actualizado a
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, vinculó este miércoles el apoyo del BNG a un nuevo Gobierno de Pedro Sánchez con el programa de cambio con el que pretende alcanzar la Xunta en las elecciones autonómicas previstas para 2024. La líder nacionalista aseguró que su formación tiene la máxima voluntad de negociación pero con una condición: "Con Galicia, todo, sin Galicia, nada".
Pontón mantuvo una reunión con los miembros de su grupo parlamentario autonómico, con la senadora Carme da Silva, con la eurodiputada Ana Miranda y con el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, con el objetivo de "definir la estrategia política en un momento en el que está sobre la mesa el debate del modelo territorial del Estado y el cambio político en Galicia", según informó el Bloque en un comunicado.
La líder nacionalista concretó que los dos grandes ejes de trabajo para el nuevo curso político serán "la defensa de los intereses de Galicia por encima de todo y en todos los parlamentos y el desarrollo de una amplia e intensa agenda política y social por el cambio en Galicia, la agenda gallega del cambio".
Con esos dos ejes y en un contexto en el que está pendiente a conformación del Gobierno del Estado, Pontón subrayó la disposición al diálogo del BNG siempre y cuando sus demandas sean atendidas: "La sociedad gallega sabe que para nosotros Galicia va primero; a favor de Galicia tenemos plena capacidad y voluntad de diálogo y de acuerdo; sin Galicia, nada".
Agenda social y política
El Bloque tiene previsto desarrollar una amplia agenda social y política usando su representación en todos los parlamentos, agenda que será "ambiciosa, con sentido de país y desde la plena voluntad de diálogo, contraste y acuerdo con la sociedad gallega", explicó Pontón. "Tengo claro que Galicia no puede ser observadora pasiva de los debates de este tiempo, ni estar a la espera como simple espectadora del que discuten en Madrid o Bruselas", alegó.
Entre las cuestiones que el BNG pretende llevar a la negociación están el modelo territorial, la financiación autonómica, la crisis de precios, la emergencia climática y los avances en igualdad, entre otros. "Cuestiones de máxima relevancia en la que Galicia tiene que tener una posición propia y firme", explicó la portavoz nacional, que considera urgente "pensar Galicia y el mundo desde nosotros y desde esa posición de autoestima y fortaleza poner en marcha los cambios que precisa el país".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.