Podemos pedirá la desclasificación de los documentos del 23-F tras los audios de Juan Carlos I sobre Armada
La formación morada registrará una proposición no de ley en el Congreso para que la Cámara Baja inste al Gobierno a hacer pública la información sobre el golpe de Estado.
Madrid--Actualizado a
Podemos tratará de que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno a desclasificar toda la documentación relativa al intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 tras la revelación de unos audios en los que Juan Carlos I le habla a Bárbara Rey sobre el silencio de Alfonso Armada.
Según han avanzado este lunes María Teresa Pérez y Pablo Fernández, portavoces del partido, durante una rueda de prensa, esta semana Podemos registrará en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para que la Cámara Baja inste al Ejecutivo a desclasificar esta documentación.
"La implicación del rey en el 23-F está por aclarar. ¿A qué se refiere cuando habla de Armada? Que hable en esos términos del 23-F es algo preocupante. Ha pasado demasiado tiempo para que sigamos sin saber toda la verdad de lo ocurrido, sobre todo cuando hay sospechas de que no se corresponde la realidad con la que nos han contado", ha defendido Fernández.
"Palabra de honor, me río, cariño, de Alfonso Armada. Ese ha pasado siete años en la cárcel, se ha ido a su pazo de Galicia y el tío jamás ha dicho una palabra. ¡Jamás! En cambio, éste otro está largando", le dijo en una conversación privada el rey a la vedete.
"¿A qué se refiere cuando dice que Armada está guardando silencio mientras otras personas no lo hacen? Vamos a registrar una PNL esta semana en el Congreso para que sean desclasificados todos los documentos y sean públicos todos los documentos del 23-F que puedan existir", ha explicado el portavoz de Podemos.
Nuevas deportaciones de saharauis a Marruecos
Para la formación morada, "en una democracia no puede haber sospechas sobre el jefe del Estado en algo tan grave". Los portavoces del partido han vuelto a denunciar la deportación de varias decenas de personas saharauis que estuvieron retenidos durante varios días en el Aeropuerto de Barajas.
Pablo Fernández: "Sánchez y Marlaska tendrán las manos manchadas de sangre si a estas personas les llegase a ocurrir algo"
En Podemos ya habían denunciado con anterioridad que el Ministerio del Interior había dado la orden de prohibir el paso a la sala donde se encontraban estas personas a sus dirigentes para que comprobaran en qué condiciones estaban.
"El Gobierno deportó a 16 saharauis y esta pasada noche ha deportado a 21 usando comandos parapoliciales de nacionalidad marroquí y negando la entrada a nuestra secretaria general. El Gobierno de España está deportando a personas que sufren represión, tortura y asesinato para entregárselos a aquellos que utilizan la violencia", ha asegurado Fernández.
En este sentido, el portavoz ha lanzado una advertencia sobre las posibles consecuencias y represión de Marruecos hacia las personas deportadas por España: "Esta es una de las mayores vergüenzas de toda la historia del PSOE. Pedro Sánchez y Marlaska tendrán las manos manchadas de sangre si a cualquiera de estas personas les llegase a ocurrir algo a manos de la dictadura marroquí".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.