Este artículo se publicó hace 3 años.
Podemos se apunta al MIR judicial para "acabar con el sesgo de clase"
La portavoz de los morados cree que el sistema actual provoca que "quien quiera acceder a una plaza tenga que sostenerse durante varios años" e ingresar en escuelas privadas, por lo que se expulsa a aquellos aspirantes con menos recursos.
Isa Serra, portavoz de Podemos, ha anunciado este lunes en la tradicional rueda de prensa de los lunes que la formación morada presentará una propuesta para modificar el acceso a la carrera judicial. "Será para hacer algo similar a un MIR y acabar con el sesgo de clase", explicó Serra.
"Todo el mundo ha podido leer las declaraciones de Enrique López [portavoz de Justicia del PP] este fin de semana. Son unas declaraciones que dicen que el PP básicamente controla la Justicia", añadió Serra.
Serra ha defendido que la propuesta es diferente a la que ya hizo el líder de Más País, Íñigo Errejón, a finales del año pasado, cuando desde la tribuna del Congreso y a propósito de la renovación del Consejo General del Poder Judicial propuso un MIR y una academia pública para que los opositores a jueces y fiscales se formen con tasas accesibles y un salario digno y, de esta forma, ampliar la procedencia de quienes llegan a la carrera judicial.
"No hay un itinerario público que permita que se pueda acceder en igualdad de condiciones", denuncia Serra, que a pesar de no concretar detalles de esta propuesta sobre la que están trabajando, ha insistido en que su iniciativa es diferente a la de Errejón y "urgente para este país".
La portavoz de Podemos cree que el sistema actual hace que "quien quiera acceder a una plaza tenga que sostenerse durante varios años" e ingresar en escuelas privadas, por lo que se expulsa de la carrera a aquellos aspirantes con menos recursos.
La formación morada propone que "se avance hacia un sistema con itinerario público, con becas para que todo el mundo pueda acceder independientemente de su situación económica".
La ministra de Justicia, Pilar Llop, anunció la semana pasada en el Congreso que su departamento trabaja ya en un sistema de becas para favorecer el acceso a la carrera judicial y fiscal y también para opositores a letrados de la administración de justicia y abogados del Estado.
Serra ha considerado que las declaraciones de Enrique López el pasado domingo en La Razón son un ejemplo del "problema evidente de este país con la justicia"; además de estimar que el actual consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid "dice básicamente que el PP controla la justicia", cree que sus palabras son "un insulto para los jueces que hacen bien su trabajo".
También ha pedido la renovación urgente del CGPJ para que "deje de estar secuestrado y vuelva a ser un órgano son legitimidad democrática" y creen que la propuesta del PP de que sean los propios jueces los que elijan a los miembros del Consejo es "un acto de sinceridad" porque lo que quieren decir es que "quieren seguir controlando la justicia y chantajeando con ella"
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.