Público
Público

El PNV ganaría por la mínima a EH Bildu en las elecciones vascas, según el CIS

La candidatura de Imanol Pradales obtendría 30 o 31 escaños, mientras que la de Pello Otxandiano sería la segunda fuerza con 28 o 29 representantes.

El candidato de EAJ-PNV en las elecciones vascas, Imanol Pradales, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, durante un acto en Bilbao, a 31 de marzo de 2024.
El candidato de EAJ-PNV en las elecciones vascas, Imanol Pradales, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, durante un acto en Bilbao, a 31 de marzo de 2024. H.Bilbao / Europa Press

El PNV volvería a ganar las elecciones vascas con 30 o 31 escaños, lo que supondría mantener sus actuales representantes o perder uno, mientras que EH Bildu sería la segunda fuerza con 28 o 29 parlamentarios, frente a los 21 obtenidos hace cuatro años, según la encuesta difundida este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El CIS estima que el PSE-EE repetiría en la tercera posición, con sus actuales diez representantes o uno más. El PP, por su parte, lograría cinco o seis parlamentarios, mientras que en los comicios de julio de 2020 obtuvo seis en coalición con Ciudadanos.

El sondeo calcula que Sumar podría lograr de cero a dos escaños y Elkarrekin quedarse con uno o ninguno, frente a los seis representantes que obtuvo en los anteriores comicios vascos la coalición de Podemos y Esker Anitza-IU. Finalmente, Vox, que ha tenido una parlamentaria en la última legislatura, podría mantenerla o quedarse sin representación.

Con estos resultados, el mayor ascenso sería para EH Bildu, que lograría conseguir siete u ocho escaños más, frente a los 21 que obtuvo en las elecciones de hace cuatro años.

El PNV y PSE-EE, por su parte, podrían repetir coalición de gobierno como en las dos legislaturas anteriores y contar con la mayoría absoluta de 38 parlamentarios.

En porcentaje de voto, el CIS estima que el PNV alcanzaría el 36,1% del voto, EH Bildu el 33%, el PSE-EE el 13,1%, el PP el 7,7%, Sumar el 3,7%, Elkarrekin Podemos el 2,5% y Vox el 1,9% de sufragios.

El estudio, realizado entre el 18 y el 22 de marzo, se fundamenta en un total de 4.998 entrevistas telefónicas desarrolladas en 207 municipios vascos de los tres Territorios (2.443 en Bizkaia, 1.727 en Gipuzkoa y 828 en Araba).

Pello Otxandiano, el candidato mejor valorado

La encuesta del CIS sobre la valoración de los candidatos otorga el primer puesto al representante de EH Bildu, Pello Otxandiano, con una nota media de 5,64. Imanol Pradales, el candidato más votado según el estudio, un 5,48. Los candidatos nacionalistas son los únicos que obtienen el aprobado.

A los dos principales rivales en estas elecciones, les siguen el socialista Eneko Andueza con una nota media de un 4,59; la aspirante de Sumar, Alba García, con un 3,85; el integrante del PP vasco, Javier de Andrés, que obtiene un 3,08; y la candidata de Vox, Amaia Martínez, como la peor valorada con un 2,17.

Sin embargo, el 28,8% de los encuestados ve al representante jeltzale Imanol Pradales "más preparado", es el que más "confianza" inspira (24,5%) y al que prefieren como próximo lehendakari con un 30,4% de los apoyos.

Por último, y en relación a la gestión realizada por el actual lehendakari, Iñigo Urkullu, durante los últimos cuatro años, el 35,3% la califica de "buena", mientras que un 30,7% la define como "regular", un 13,4% como "mala", un 12,6% como "muy buena" y un 7,2% como "muy mala".

Pradales, el 'cambio de imagen' del PNV

El PNV ha buscado renovar su imagen con la entrada de Imanol Pradales como candidato, después de que Urkullu anunciase que no se presentaría a la reelección. De esta manera, el PNV busca frenar el crecimiento de EH Bildu con la magia "renovadora" de su candidato y una nítida defensa del papel de "buen gestor".

El partido presidido por Andoni Ortuzar viene de sufrir dos duras caídas en las elecciones municipales de mayo de 2023 y en las generales de julio de ese mismo año. 

EH Bildu, por su parte, llega a estas elecciones con expectativas de dar un sorpasso histórico y superar al PNV. Aunque puede darse el escenario de ganar las elecciones y no gobernar. Dado que la llave de la gobernabilidad, según las encuestas, puede recaer en manos de los socialistas.

Los comicios vascos se celebrarán el próximo 21 de abril y a ellos concurrirán Imanol Pradales (PNV), Pello Otxandiano (EH Bildu), Eneko Andueza (PSE), Javier de Andrés (PP), Miren Gorrotxategi (Podemos-Alianza Verde), Alba García (Sumar) y Amaia Martínez (Vox).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias