Este artículo se publicó hace 5 años.
Plan vacunación covid-19Así es el plan de vacunación de España anunciado por el Gobierno
El Ministerio de Sanidad prevé que España podrá contar con hasta 140 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 a través de los acuerdos firmados por la Comisión Europea.
Alberto Sicilia
Madrid--Actualizado a
El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha presentado este martes el plan de vacunación frente a la covid en nuestro país. El plan se divide en cuatro secciones que corresponden a los cuatro desafíos que deberán ser resueltos para frenar la pandemia.
Orden de vacunación
La vacunación se realizará en tres fases temporales: durante la primera fase (de enero a marzo de 2021) se vacunarán, por este orden, a las personas que viven en residencias de mayores, al personal sanitario de primera línea y a los grandes dependientes que no viven en residencias.
La vacunación no será obligatoria para la población
En la segunda fase (de marzo a junio) se acabará de vacunar a los grupos de riesgos y podría comenzar la vacunación de la población general según cómo sea en ese momento la disponibilidad de dosis. Para la tercera fase (a partir de junio) se prevée que haya numerosas vacunas disponibles. Desde Sanidad se ha afirmado que, en principio, la vacunación no será obligatoria para la población
Preparación logística
El ministro ha recordado que algunas vacunas necesitan de condiciones de almacenamiento y transporte muy específicas (por ejemplo, cadenas de frío), pero que nuestro Sistema Nacional de Salud tiene la capacidad para su distribución. Illa ha recordado que cada año se vacunan a más de 10 millones de personas de la gripe en pocas semanas a través de la red de 13.000 centros de salud y consultorios de nuestro país.
España recibirá las vacunas a través de los contratos que la Comisión Europea ha firmado con las compañías farmacéuticas Oxford-Astra Zeneca, Moderna, Pfizer-BioNTech, Novavax, Sanofi-GSK, Curevac y Jansen.
Nuestro país tendrá a su disposición 140 millones de dosis que permitirían inmunizar a unos 80 millones de personas así que, en teoría, podrían sobrar vacunas. Estas vacunas sobrantes se destinarían en un futuro a países fuera de la UE que pudieran necesitarlas.
Seguimiento de las personas vacunadas
Muchas de las vacunas requieren dos dosis, por lo que se implementará un sistema de registro y seguimiento. Además, este registro también permitirá evaluar de forma continua la eficacia de las vacunas y servir de base para nuevas investigaciones.
Plan de Comunicación
Por último, el Gobierno ha anunciado que lanzará un plan de comunicación para que los ciudadanos sean conscientes de la importancia de ponerse la vacuna. Este plan de comunicación comenzará a realizarse primero en las residencias de mayores, que será el grupo que recibirá las primeras dosis.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.