Público
Público

Podemos pide a Armengol la retirada de la acreditación de prensa del Congreso a Vito Quiles tras su último bulo

La formación morada denuncia las acusaciones falsas contra el periodista Raúl Solís, difundidas por Quiles y Alvise Pérez. Podemos se suma a las peticiones de José Luis Ábalos o la Asociación de Periodistas Parlamentarios. 

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y otros diputados de su partido, en una imagen de archivo en el Congreso.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y otros diputados de su partido, en una imagen de archivo en el Congreso. Fernando Sánchez / Europa Press

El grupo parlamentario de Podemos ha registrado este martes un escrito dirigido a la Mesa del Congreso en el que reclama la retirada de la acreditación de prensa de la institución a Vito Quiles. El pseudoperiodista ultra ejerce como jefe de prensa del eurodiputado Alvise Pérez. Ambos difundieron en los últimos días un bulo al acusar de pedofilia al periodista Raúl Solís, de Canal Red. 

"Quiles se vale de la condición de supuesto periodista que le brinda el Congreso para desinformar, llegando en este caso a vertir mentiras extremadamente graves -publicadas también por Alvise- contra otro periodista y desatando una campaña de acoso, insultos y amenazas contra su vida", han destacado fuentes de la formación que lidera Ione Belarra. 

Según señala Podemos, el pasado domingo Quiles se hizo eco en su canal de Telegram, con más de cien mil usuarios, de este bulo. Tras la publicación, Solís recibió cientos de insultos y amenazas: "Bidón de gasolina mechero y a ver como de retuerce la maricona" (sic), "no salgas a la calle con la cara descubierta porque la puedes perder", "a cortarle los huevos al pedófilo", son algunos de los mensajes amenazantes que aún se pueden encontrar en el canal de Telegram de Quiles.

En el escrito presentado este martes, Podemos solicita a la Presidencia de la Cámara la retirada de cualquier acreditación de prensa o de acceso a Quiles por la difusión en colaboración con Alvise Pérez de "una información manifiestamente falsa y difamatoria" contra Solís, que se suma a "sus continuas interrupciones y faltas de respeto a los periodistas que realizan su labor en la cámara".

Hace pocos días, el diputado José Luis Ábalos también pidió a Francina Armengol que actuara contra Quiles, en su caso por "injurias y amenazas". En mayo, Belarra ya solicitó a la presidenta de la cámara la retirada de la acreditación de prensa a Bertrand Ndongo, "un acosador de extrema derecha y compañero de Quiles que accede al Congreso también gracias a una acreditación de prensa". El pasado año también desde Unidas Podemos se solicitó la retirada de acreditación a Javier Negre

La petición de Belarra no fue atendida, según recuerda Podemos, y Armengol "tampoco ha tomado ninguna otra medida en esta línea pese a que el propio presidente del Gobierno ha cargado contra los pseudomedios, los bulos y la desinformación en los últimos meses".  "Ndongo, Quiles y otros ultras continúan impidiendo el trabajo de los periodistas, políticos progresistas y otro personal del Congreso", añaden en Podemos. 

El PSOE inició hace unos meses una ofensiva también para revisar los criterios de acreditaciones en el Congreso. Finalmente, decidió dejar el debate en manos de las asociaciones profesionales del periodismo. La Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) solicitó formalmente la retirada del pase de prensa a Quiles. Mientras tanto, el Congreso decidió en el mes de junio crear un grupo de trabajo para revisar las condiciones de acreditación para los profesionales. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias