Perelló llama a la igualdad en su primer discurso como presidenta del Supremo: "Queda mucho por hacer"
En un discurso más corto de la habitual en el acto que abre el curso judicial, la nueva presidenta del CGPJ y del Alto Tribunal celebra la elección de una mujer al frente del Poder Judicial y reivindica la independencia de los jueces.
Madrid-Actualizado a
Isabel Perelló, la nueva presidenta del Supremo y del CGPJ, ha celebrado el hecho de que ella misma, una mujer, haya sido elegida por primera vez para presidir el Tribunal Supremo: "Es un paso más en el paulatino proceso de reconocimiento de la importante labor de las mujeres en la Administración de Justicia a todos los niveles. Recibo, por tanto, este nombramiento como un reconocimiento a todas las mujeres que trabajan en la Administración de Justicia cualesquiera que sean las funciones que desarrollen".
Perelló ha hecho un alegato a la igualdad en su discurso de inauguración del año judicial, este jueves; un discurso más corto de lo habitual en esta cita que abre el curso judicial, debido seguramente a que solo ha tenido dos días para prepararlo.
"Nací en una España en el que las mujeres no podían acceder a la carrera judicial. Ahora somos mayoría, el 80% de los aspirantes que superan las pruebas de accesoa la carrera Judicial son mujeres. Tuvimos que esperar al siglo XXI para llegar al Tribunal Supremo. Aún así, queda mucho camino por recorrer: las mujeres siguen siendo minoría en los altos cargos judiciales".
Isabel Perelló ha recordado a sus compañeras, en una clara alusión a las candidatas que se presentaron para la presidencia del CGPJ, como Pilar Teso y Ana Ferrer, que fueron dos de las favoritas hasta el final: "Como presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, quiero dedicar mi nombramiento a mis compañeras del Tribunal Supremo que realizan una importante labor y que cumplen sobradamente las características de excelencia y dedicación, todas ellas, sin excepción, merecen mi respeto y consideración".
"Reconocimiento que hago extensivo a las mujeres que colaboran en el mundo de la Justicia; fiscales, letradas de la Administración de Justicia, gestoras, agentes y demás personal laboral que trabajan día a día para que la Justicia se haga realidad", ha proseguido.
Independencia del Poder Judicial
La nueva presidenta del Supremo ha defendido la independencia del Poder Judicial: "Ningún poder del Estado puede dar indicaciones ni instrucciones a los jueces y magistrados sobre cómo han de interpretar y aplicar el ordenamiento jurídico", ha dicho.
Ha incidido en este mensaje: "Solo aquellos Estados en los que la división de poderes está garantizada son realmente Estados de Derecho. De ahí la importancia de salvaguardar la independencia judicial frente a posibles injerencias externas".
"El Poder Judicial es diseñado en nuestra Constitución como un auténtico Poder, al lado del ejecutivo y del legislativo, con su independencia blindada y con un órgano de gobierno propio con plena autonomía".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.