Público
Público

Pepe Álvarez volverá a presentarse a la reelección como secretario general de UGT

El sindicato celebra su 44 Congreso del 25 al 27 de noviembre en Barcelona. Álvarez ejerce como líder de la fuerza sindical desde el año 2016 cuando sustituyó a Cándido Méndez. 

Pepe Álvarez: 'Donde hay un sindicato, la jornada laboral está más cerca de las 35 que de las 40 horas'
Pepe Álvarez, tras una entrevista con 'Público' en la sede de UGT realizada el pasado mes de abril. / Lolo Sánchez 

El actual secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha confirmado este jueves que volverá a presentarse a la reelección como secretario general del sindicato. La organización celebra su 44 Congreso los próximos 25, 26 y 27 de noviembre en Barcelona. 

Ha sido precisamente la ciudad condal la elegida por Álvarez para expresar su deseo de continuar al frente de UGT. Allí ha participado en la reunión de la Comisión Ejecutiva Confederal del sindicato. 

Álvarez (Belmonte de Miranda, Asturias, 1956) lleva ejerciendo como líder de UGT desde el año 2016, cuando sustituyó a Cándido Méndez. Fue reelegido en mayo de 2021, en el 43 Congreso, con el 86% de los votos. 

Se afilió a UGT en 1975 en Barcelona, cuando comenzó a trabajar en la empresa Maquinista Terrestre y Marítima. En 1978 fue elegido secretario de Acción Sindical de la sección sindical de su empresa y en 1978 se convirtió en secretario de Organización de la Federación del Metal de la UGT de Catalunya. A partir de ese año asumió diferentes cargos en UGT. 

En mayo de 1990 el VIII Congreso de la UGT de Catalunya lo eligió secretario general, cargo para el que fue reelegido en los seis congresos posteriores. Ya como líder de UGT a nivel estatal tras ganar las elecciones internas en 2016, en 2019 fue elegido vicepresidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), con el 91,5% de los votos.

En una intervención ante el Comité Nacional de la UGT catalana, que lidera Camil Ros, Álvarez ha justificado su decisión para seguir haciendo frente a los retos que tiene por delante la organización. "Merece la pena", ha asegurado, informa EFE. 

Álvarez ha dicho que tras un período de consultas con el seno de la organización ha decidido optar por un nuevo mandato, porque "no conviene dejar al sindicato" ahora en una situación en la que tardaría "algún tiempo" en continuar a un rendimiento "del 100 %", ha argumentado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias