Este artículo se publicó hace 3 años.
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz mantienen una reunión para fortalecer la coalición de cara al próximo curso político
El Gobierno califica de "muy positiva y fructífera" el encuentro entre el jefe del Ejecutivo y la vicepresidenta segunda.
Madrid--Actualizado a
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, han mantenido este lunes un encuentro "para fortalecer la coalición" entre el PSOE y Unidas Podemos, de cara al curso político que se iniciará tras las vacaciones, según fuentes de ambas formaciones.
Desde el Gobierno se ha calificado el encuentro de "muy positivo y fructífero", que ha servido para fortalecer la coalición, que ha pasado en las últimas semanas por algunos desencuentros, como el aumento del gasto militar tras la cumbre de la OTAN en Madrid o, este mismo lunes, la nueva ley de secretos oficiales.
Las fuentes del Ejecutivo subrayan que ambas formaciones van a seguir trabajando "mano a mano" ante "los grandes retos de país que tenemos por delante", empezando" por la negociación de Presupuestos Generales del Estado para 2023.
Este mismo lunes, precisamente, se han reunido la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, y el director de Gabinete de la Vicepresidenta Segunda, Josep Vendrell, para empezar a intercambiar impresiones sobre las que serán las últimas cuentas públicas de esta legislatura.
Unidas Podemos había pedido a principios de julio una reunión de la mesa de seguimiento del acuerdo de coalición tras las discrepancias sobre el gasto militar. Esta mañana, desde Tirana, la capital de Albania, Pedro Sánchez expresó su disposición a convocarla, porque "hablar entre los socios de gobierno es importante" Horas después era él mismo quien se reunía con Díaz.
En Tirana, el jefe del Ejecutivo ha subrayado su propósito de que la coalición con Unidas Podemos llegue intacta hasta agotar su mandato en diciembre de 2023, porque considera que sería un mensaje de estabilidad para el país y de entendimiento entre fuerzas de izquierda. Según Sánchez, es bueno que acaben de la mano la legislatura por diversos motivos, entre ellos porque es necesario seguir aprobando reformas en medio de una etapa que está resultando muy difícil.
Posteriormente, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha asegurado que esta reunión se enmarca "dentro de lo habitual" y ha dicho que el "España necesita un Gobierno fuerte y pendiente de vencer las adversidades". "Ha sido una reunión muy positiva por el momento en que se produce, en la preparación de los trabajos de los Presupuestos Generales del Estado", ha concluido.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.