Pedro Sánchez visita Ucrania por el primer aniversario del inicio de la guerra
El presidente del Gobierno ha llegado a Kiev para mostrar el apoyo de España y mantener una reunión con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Madrid-Actualizado a
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado a primera hora de la mañana de este jueves a Kiev en un tren nocturno desde Polonia para transmitir a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, el apoyo de España a Ucrania. Es la segunda visita de Sánchez al país, a un día de cumplirse un año del comienzo de la guerra.
"Vuelvo a Kiev un año después del inicio de la guerra", ha escrito Sánchez en su cuenta de Twitter. "Estaremos al lado de Ucrania y de su gente hasta que la paz regrese a Europa", ha añadido el presidente junto con un vídeo que le muestra bajando de un tren y caminando por el andén.
Antes de su encuentro con Zelenski, retransmitido en diferido por cuestiones de seguridad, Sánchez ha sido recibido en la estación de trenes de Kiev por el viceministro ucraniano de Asuntos Exteriores, el embajador de Ucrania en Madrid y el embajador de España en Ucrania.
El presidente del Gobierno ha seguido el recorrido habitual que realizan los mandatarios extranjeros que llegan a Ucrania. Con desplazamientos a las ciudades de Bucha e Irpín, situadas cerca de la capital y especialmente castigadas por la guerra. En la ocasión anterior, el presidente del Gobierno recorrió Borodianka, una de las ciudades que más intensamente habían sufrido la ofensiva militar rusa.
Sánchez aseguró que ambas ciudades ucranianas muestran "las heridas y cicatrices de la barbarie de Putin". "Rusia no va a ganar esta guerra", añadió el jefe del Ejecutivo español, en un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que precisó que "toda España está con Ucrania".
Se disparan las alertas aéreas en Kiev
Durante la visita de Sánchez a Kiev han saltado las alertas aéreas en la capital ucraniana. Momentos después se ha producido una explosión en la parte occidental de la ciudad, según ha recogido The Kyiv Independent.
Algunos ciudadanos, tras dispararse las alarmas, que anuncian la posibilidad de un ataque aéreo del Ejército ruso, se refugiaron en el metro, según ha añadido EFE.
La visita de Sánchez a Kiev es la tercera de un mandatario internacional esta semana, después del arribo a la ciudad ucraniana del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el pasado lunes y la jefa del Gobierno italiano, Giorgia Meloni, al día siguiente.
La primera visita de Sánchez a Ucrania se produjo el 21 de abril del pasado año, cuando al igual que en esta ocasión, un avión de la Fuerza Aérea Española le trasladó hasta Polonia, donde partió el tren nocturno que le llevó a la capital ucraniana.
En aquella oportunidad, al presidente del Gobierno le acompañó la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, para mantener una reunión con Zelenski y ofrecer una rueda de prensa conjunta.
Como ya ocurrió en su anterior visita, Sánchez ha compartido una comparecencia junto al presidente ucraniano. En esta ocasión, el presidente del Gobierno ha confirmado ante Zelenski que el envío de tanques Leopard que hará a España a Ucrania pasará de seis a diez unidades.
Además, el presidente del Gobierno pronunciará un discurso ante el plenario del Parlamento ucraniano y honrará la memoria de los caídos en la guerra con una ofrenda floral.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.