Público
Público

Pedro Sánchez, sobre Íñigo Errejón: "Toda mi condena a quienes atentan contra este proyecto de igualdad"

El presidente del Gobierno ha ofrecido su "apoyo a las mujeres que sufren acoso y abusos" y transmitido su "confianza" a Yolanda Díaz y Sumar.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados. Fernando Sánchez / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado durante la noche de este jueves sobre la dimisión del ahora exportavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, a raíz de varias acusaciones de violencia machista. 

"El Gobierno trabaja por una España feminista donde las mujeres tengan los mismos derechos, las mismas oportunidades y la misma libertad y seguridad que los hombres. Toda mi condena a quienes atentan contra este proyecto de igualdad. Todo mi apoyo a las mujeres que sufren acoso y abusos", ha señalado Sánchez en sus redes sociales.

El presidente del Gobierno ha querido transmitir su "confianza" a su principal socio de Gobierno, Sumar, y a su líder, Yolanda Díaz. "Toda mi confianza para la vicepresidenta Yolanda Díaz y Sumar, una organización que ha hecho y está haciendo mucho por el progreso de las mujeres".

Redondo confía en la "transparencia" de Sumar 

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha confiado en que Sumar investigue "a fondo" las acusaciones de maltrato contra Íñigo Errejón y en que se esclarezcan los hechos "con total agilidad y transparencia".

Redondo ha señalado que el actual Ejecutivo es un Gobierno "profundamente comprometido con la igualdad y profundamente feminista desde el inicio hasta el último día" y va a "estar siempre con las víctimas".

Redondo ha asegurado que les consta que Sumar ha iniciado una investigación "a fondo sobre esta cuestión" y confían "plenamente en que se lleguen a esclarecer los hechos con total agilidad y con total transparencia", pues es lo que "exige la ciudadanía y exigimos todos", ha dicho. Ha confiado, así pues, en que esa investigación interna "llegue hasta las últimas consecuencias".

Las víctimas, ha explicado la ministra, "son lo importante" en "una cultura machista como en la que, por desgracia, estamos inmersos" y "son lo primero que tenemos que atender".

Y ha hecho una "reflexión de fondo" sobre que siempre se habla de que "el machismo es estructural y las violencias hacia las mujeres son prácticamente cotidianas por ello". "Debemos ser conscientes de esa cultura patriarcal en la que estamos instalados y que cuesta mucho remover", ha apostillado.

Para la titular de Igualdad, "llevamos mucho instalados en esta cultura machista, miles de años, y por lo tanto todos los avances son complejos pero tienen que ser firmes, desde un Gobierno progresista indudablemente".

Así, ha dicho, "el machismo no entiende de clases sociales, profesiones, situaciones, sino que es estructural" y por ello, ha añadido: "Tenemos que luchar todas y todos contra esta cultura que nos atenaza como democracia y que nos hace plantearnos los necesarios avances".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias