Podemos avisa de que el decreto de las energéticas "no cumple con lo pactado" y no lo apoyará
Isa Serra valora negativamente la acción del Gobierno en 2024 y acusa a Pedro Sánchez de estar "colaborando" con el genocidio en Gaza y de no actuar para solucionar el problema de la vivienda.
Madrid--Actualizado a
Isa Serra ha comparecido, este lunes, en la sede de Podemos para hacer balance político del año y para zanjar algunas cuestiones de actualidad antes de las fiestas navideñas. La eurodiputada y coordinadora de Podemos Comunidad de Madrid ha avisado al Gobierno de que su formación no apoyará el Real Decreto-Ley aprobado este lunes por el Consejo de Ministros, previo pacto con ERC, EH Bildu y BNG, para dar continuidad al gravamen a las empresas energéticas porque "no cumple con lo acordado" con ellos.
Cuando los morados dieron su apoyo al paquete fiscal fue sobre la base de un acuerdo, según pudo saber Público, que incluía que el Gobierno trabajase para construir y aprobar un impuesto permanente a las empresas eléctricas. El Ejecutivo también se comprometió con los de Ione Belarra a asegurarse de que todas las fuerzas políticas necesarias para sacar adelante el impuesto se sentarían en una mesa negociadora.
Por el momento, no se ha cumplido ni una cosa ni la otra. Bien al contrario, las derechas del Congreso ―incluidos el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Junts per Catalunya― lograron tumbar, este jueves, dicho gravamen.
Con todo y con eso, el Gobierno mantuvo su idea de aprobar este lunes un decreto ley para extender el gravamen y cumplir, así, con las izquierdas soberanistas. Sin embargo, la iniciativa tiene, en principio, pocos visos de prosperar, toda vez que contará con la oposición de los mismos partidos que votaron esta semana para que decayera el impuesto, además del voto en contra, también, de Podemos. "Nuestros votos valen lo mismo que los de Junts o el PNV", ha aseverado Serra: "Los acuerdos se cumplen".
Tampoco el impuesto al diésel cumple con lo que, en palabras de Serra, "debería defender un Gobierno progresista". "En caso de ser aprobado", ha remarcado, "ese impuesto lo pagarán las familias" y ha insistido en que "es ridículo quitarle los impuestos a las grandes energéticas, las que más contaminan, y hacerles pagar más a las familias".
Balance del año: Gaza y el problema de la vivienda
En su balance político del año, Serra ha acusado a los gobiernos occidentales, incluido el español, de "apoyar permanentemente" el genocidio palestino. "Si Netanyahu está vulnerando de forma flagrante el derecho internacional es porque se lo permiten los países occidentales", ha dicho. La eurodiputada ha puesto los números sobre la mesa: 45.000 palestinos asesinados, sin contar los desaparecidos, y el 100% de la población de la zona en riesgo de hambruna. Ha criticado, en línea con lo que han hecho los portavoces de la formación durante todo el año, la compraventa de armas a Israel y ha acusado al Gobierno de Sánchez de continuar participando de ese comercio.
Por otra parte, ha puesto el acento en la importancia de combatir a la extrema derecha en Europa, especialmente después de que se constatara la presencia de dos representantes ultraderechistas en la Comisión Europea.
Además, Podemos ha reiterado su apoyo a los valencianos tras la DANA y ha recordado que, en gran medida, desastres como el ocurrido en el País Valencià y, en menor grado, en algunos territorios de Castilla-La Mancha y Andalucía son consecuencia de las políticas negacionistas del cambio climático. En cualquier caso, ha mostrado su preocupación con el trabajo de la extrema derecha para crecer tras la gestión de la catástrofe.
Por último, Serra ha acusado al Gobierno de estar "cada día más alejado de la gente", de no actuar en materia de vivienda y de ser culpable del acoso judicial que él mismo está sufriendo, toda vez que ha posibilitado pactando el CGPJ con el Partido Popular. También ha hecho un nuevo llamamiento a que se desencalle la tramitación de la iniciativa legislativa popular (ILP) de regularización de medio millón de personas migrantes, que actualmente se encuentra en la fase de enmiendas del Congreso.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.