El BNG denuncia que Feijóo benefició a empresas afines con las obras del hospital de Vigo
Pontón acusa al líder del PP de propiciar un sobrecoste de 470 millones en beneficio de varias firmas gestionadas por Rodrigo Rato, Luis De Guindos y exconselleiros y alcaldes populares.
-Actualizado a
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, acusó este lunes al presidente del Partido Popular y expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de haber favorecido un sobrecoste de 470 millones de euros en la construcción del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo para beneficiar a varias empresas vinculadas a cargos del PP.
Entre ellas, Pontón cita a la compañía Puentes y Calzadas, de la que es accionista el exconselleiro Tomás Pérez Vidal y de la que fue directivo el también exconselleiro popular de la Xunta y exalcalde de Santiago Agustín Fernández de Rojas; a una sociedad del alcalde de Sanxenxo (Pontevedra), Telmo Martín; a Bankia, cuando la entidad estaba presidida por el exministro de Economía de Aznar Rodrigo Rato y financió a la unión temporal de empresas a la que se encargó la obra principal del hospital, y a Pricewaterhouse Coopers, la consultora cuyos informes justificaron varias adjudicaciones y uno de cuyos gestores era entonces el también exministro de Economía del PP Luis de Guindos.
El hospital público Álvaro Cunqueiro fue proyectado por el Gobierno bipartito del PSdeG y el BNG, pero tras su llegada a la Xunta en 2009, Feijóo decidió recurrir a una fórmula de cooperación público-privada que abrió la puerta al negocio de varias empresas, mediante concesiones, privatizaciones y pagos aplazados. Según un informe del Consello de Contas de Galicia –el organismo encargado de fiscalizar la contabilidad de la Administración autonómica y sus entidades dependientes–, la nueva fórmula provocó un sobrecoste de casi el 40%, con 470 millones de euros más de lo que hubiera costado mantener el proyecto público ideado por el bipartito.
Banco de pruebas de las privatizaciones
"[Los gallegos y gallegas] pagamos 470 millones de euros más simplemente porque Feijó oquiso favorecer a grandes constructoras con claros vínculos con el PP ,y quiso convertir el hospital de Vigo en su banco de pruebas para la privatización de la sanidad pública desde el minuto cero del Gobierno de Feijóo como presidente" de la Xunta, dijo Pontón en Vigo, donde presentó las conclusiones que extrae el BNG de la comisión parlamentaria de investigación sobre el sobrecoste del Álvaro Cunqueiro y los "chanchullos" en la contratación pública de la Xunta.
La líder nacionalista advirtió de que el objetivo del PP nunca fue ofrecerle a Vigo la mejor sanidad pública posible, sino promover "que la sanidad privada siga haciendo negocio con la salud de los vigueses y de las viguesas" y "facilitarle el negocio" a empresas vinculadas al PP. "Así de duro para todas las personas usuarias del área sanitaria de Vigo, pero también así de claro y así de realista", sintetizó Pontón, según la nota de prensa que su partido ha enviado a los medios.
El BNG recuerda que, pese al sobrecoste final, el proyecto del PP redujo en un 25% la superficie prevista del hospital, que se suprimieron equipamientos tan importantes como los pabellones de investigación, docencia y hotel de pacientes, y que los recortes en el número de camas –de las 1.465 previstas en plan funcional inicial a 845–, quirófanos –de 35 a 24– y salas de radiología –de 62 a 32– fueron decididas por la empresa Efficientia Clinical, contratada pola Consellería de Sanidade de la Xunta y financiada por la propia concesionaria, para redactar el proyecto definitivo "de acuerdo con sus intereses".
"Enormes irregularidades"
Ana pontón subrayó que en la comisión de investigación ha quedado acreditado que la concesionaria carecía de “solvencia financiera” y que, en vez de exigir garantías para una inversión millonaria, el Gobierno del PP le buscó financiación gestionando un crédito del Banco Europeo de Inversiones en el que la Xunta, y no la concesionaria, asumió todo el riesgo.
Ana Pontón: "Pagamos 470 millones de euros más simplemente porque Feijó oquiso favorecer a grandes constructoras con claros vínculos con el PP"
De igual manera, Pontón apuntó a las "enormes irregularidades" cometidas a lo largo de todo el proceso de contratación, como el hecho de que se redujera dimensión del proyecto sin que el Ejecutivo del PP exigiera una rebaja del precio, a pesar de que la Xunta tenía informes de sus propios técnicos que aseguraban que la Administración autonómica tenía que haber reclamado una reducción de al menos 30 millones de euros .
La decisión que tomó Feijóo, según la líder del BNG, "fue política y acorde con su ideología neoliberal de convertir los servicios públicos en nichos de negocio para las multinacionales". "Ni era a única opción, ni era a opción más beneficiosa para las arcas públicas y para los gallegos y gallegas, como ha denunciado el Consello de Contas y como ha quedado demostrado en la comisión de investigación".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.