Un partido ultra con 16 afiliados quiere ser acusación contra Begoña Gómez y recurre la fianza de 10.000 euros que pide el juez
La formación política denominada 'Portodos', de ideario conservador, pide al juez Peinado depositar una fianza de 50 euros solamente debido a que no tiene ingresos y envía al juzgado un extracto de su cuenta para demostrar que el banco le devuelve los rec
Madrid-
Un partido de ideario ultraconservador, a tenor de las consideraciones que expone en sus estatutos contra personas migrantes y leyes feministas, insiste en personarse como acusación popular en la causa abierta contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, en el Juzgado de Instrucción 41 de Madrid a raíz de la denuncia del pseudosindicato ultra Manos Limpias.
La presidenta del partido 'Portodos', María Girona, es abogada, copresidenta de la Sección de Derecho de los Animales del Colegio de la Abogacía de Madrid. En el ideario de su partido figura la derogación de las leyes "basadas en la distinción por razón de género" y la elaboración de "una ley de defensa a todas las víctimas (sic)".
El pasado 3 de mayo, el partido 'Portodos', inscrito en el registro de partidos desde septiembre de 2020, solicitó la personación en la causa por tráfico de influencias y corrupción en los negocios contra Begoña Gómez. El juez instructor no se lo denegó, pero le exigió una fianza de 10.000 euros de cara a impedir el uso abusivo de la figura de la acusación.
María Girona ha recurrido dicha decisión, dictada el 7 de mayo pasado, alegando que la fianza impuesta "veta absolutamente la posibilidad de ejercer la acción popular, ya que este partido no recibe ningún tipo de ingresos ni subvenciones", consta en su recurso de reforma, al que ha podido acceder este diario.
"Apenas existen 16 afiliados, de los cuales algunos se han acogido a la cuota de desempleados y pensionistas, es decir, un euro al mes", prosigue el recurso, que añade: "El partido no tiene ninguna fuente de ingresos, personándose en la presente causa simplemente por una cuestión de intentar hacer justicia, tal y como se lee en sus estatutos".
En la página web del partido puede leerse que propone que "se castigarán e ilegalizarán a todas las ONGs que fomenten la inmigración ilegal y el tráfico de personas. Todo el que intente entrar violentamente o quien, ya en España, cometa cualquier delito o rechace un trabajo será deportado de forma inmediata con prohibición de volver a pisar suelo español y, en caso de haber obtenido ya la nacionalidad española, le será retirada permanentemente".
El partido, que aboga por el uso preferente del castellano e impedir la desigualdad por el empleo de las lenguas cooficiales, adjunta un extracto bancario, con fecha 15 de mayo pasado, en el que puede comprobarse un saldo disponible de 238 euros y las comisiones por recibos devueltos. La presidenta de la formación pide al juez la imposición de 50 o 100 euros de fianza en lugar de 10.000.
"Es evidente que el juez que solicite fianza debe tener en cuenta los medios de quien pretende ejercer la acción popular", dice María Girona.
Esta abogada protagonizó un escándalo en el Colegio de Abogados de Madrid en 2018 cuando participó en una charla organizada por el colectivo neonazi Hogar Social Madrid, sobre violencia contra la mujer.
El juez Peinado ha impuesto la misma fianza a todas las acusaciones, empezando por Manos Limpias, que ya la ha abonado; también lo ha hecho Vox y el Movimiento Regeneración Política de España. Por el contrario, el partido Iustitia Europa aún no ha depositado el dinero.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.