Público
Público

Pablo Iglesias pide a los gallegos de izquierda que prescindan de Sumar y voten al BNG de Ana Pontón

El exlíder de Podemos apela a "la inteligencia del votante gallego" y aconseja a la militancia del partido que rechace el preacuerdo con la formación de Yolanda Diaz para no dividir al electorado que quiere sacar a Rueda de la Xunta.

30/5/22 Yolanda Díaz y Xosé Manuel Beiras junto a Pablo Iglesias en una visita del líder de Podemos a Galicia para establecer alianzas de cara a futuras elecciones, en julio de 2015.
Yolanda Díaz y Xosé Manuel Beiras junto a Pablo Iglesias en una visita del líder de Podemos a Galicia para establecer alianzas de cara a futuras elecciones, en julio de 2015.

El exvicepresidente segundo del Gobierno y exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pidió este miércoles el voto para el Bloque Nacionalista Galego (BNG) que lidera Ana Pontón en las elecciones autonómicas gallegas del próximo 18 de febrero.

El exlíder de Podemos ha difundido en sus redes un editorial del medio que dirige, Canal Red, en el que también aconseja a la militancia de Podemos que rechace el preacuerdo que Sumar ha ofrecido a la formación morada para armar una candidatura conjunta con Esquerda Unida.

La dirección de Podemos Galicia, que encabeza Borja San Ramón, ha convocado una consulta para que las bases decidan si aceptan o no el pacto, en un proceso iniciado este jueves y que terminará mañana.

"Borja San Ramón (...) hace bien sometiendo una decisión como esta a las bases del partido", dice el texto, para añadir que el preacuerdo ofrecido por Sumar "vuelve a cometer todos los errores que ya cometió Yolanda Díaz respecto de la coalición para las elecciones generales del pasado 23 de julio". "De hecho, la oferta es incluso peor", añade.

"Se borra por completo el nombre de Podemos"

"No solamente se borra por completo el nombre de Podemos en la candidatura y se vuelve a imponer a la cabeza de lista —Marta Lois— sin establecer ningún mecanismo de debate o decisión para ello, sino que esta vez ni siquiera se ofrece a los morados ningún puesto que pudiese tener probabilidades aceptables de resultar electo el próximo 18 de febrero", continúa el editorial.

"Habiéndose constatado la incapacidad por parte de Sumar de revertir una dinámica de veto y exclusión que está conduciendo a una disgregación y a un empequeñecimiento del espacio, la mejor decisión que pueden tomar las bases moradas entre hoy y mañana es apelar a la inteligencia del votante gallego de izquierdas que sabe que cada cita electoral tiene unas reglas diferentes según el ámbito de representación que se elige y, en este caso, para el 18 de febrero, rechazar la coalición con Sumar y pedir el voto para el BNG", concluye

Consultados por Público, tanto Sumar como Podemos y el BNG han rechazado valorar la información.

Pablo Iglesias fue uno de los muñidores de la Alianza Galega de Esquerdas (AGE) que reunió a la Esquerda Unida de Yolanda Díaz y a la Anova de los partidarios de Xosé Manuel Beiras escindidos del BNG.

Ese espacio fue el embrión de En Marea, la marca con la que Podemos, Anova, EU y las mareas municipales consiguieron convertirse en la segunda fuerza política de Galicia en 2016, que se quedó sin representación en la Cámara gallega cuatro años después.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias