Este artículo se publicó hace 12 años.
Oriol Pujol impulsa un código de comportamiento para miembros de CDC
El secretario general del partido, pendiente de una imputación en el caso de las ITV, ha presentado hoy los términos de la propuesta por la que los altos cargos debrán dimitir si se producen casos "poco éticos o ilegale
El Consell Nacional de CDC ha aprobado este sábado el encargo de redactar un código de comportamiento que sustituya al código ético vigente, destinado a dirigentes y miembros de la formación para que se comprometan a dimitir si se produce un comportamiento "ilícito o reprobable".
La formación pretende así ampliar el anterior código ético, "más genérico", aprobado en el último congreso, el cual sería sustituido por un código de medidas destinadas a sus dirigentes, miembros y militantes, con el objetivo de que sea aprobado en el próximo Consell Nacional, en un plazo de dos meses.
Ha sido precisamente Oriol Pujol, portavoz de CiU en el Parlament y secretario general de CDC, pendiente de si el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña lo imputa por supuesto tráfico de influencias en el caso ITV, quien ha presentado hoy los términos de esta propuesta a los miembros del Consell.
Según ha informado CDC, el proyecto de código contempla, entre otros puntos, que se publiquen las cuentas del partido en su página web a disposición de todos los ciudadanos, que la dirección de CDC haga público su patrimonio y su renta y, en especial, el compromiso ético de que los cargos del partido dimitan si se produce un comportamiento "ilícito o reprobable".
Además, los militantes del partido deberán firmar la asunción de este código de comportamiento, con un compromiso por el respeto de la legalidad y la transparencia, además de la renuncia a puestos de responsabilidad si se producen casos "poco éticos o ilegales".
El código incidirá además en la necesidad de "respetar y hacer respetar" la legalidad, así como de hacer públicos los datos patrimoniales y la agenda de trabajo de los cargos electos, auditar anualmente y hacer públicas las cuentas del partido, además de no aceptar donaciones anónimas. También se impulsará el debate parlamentario para la regulación de la llamada huella legislativa -con el fin de controlar los "lobbies"- y para que las empresas en casos de corrupción no concurran en concursos públicos.
Mas: "pese al juego sucio, no nos tumbarán"En el Consejo Nacinal de su partido, el president de la Generalitat, Artu Mas, ha advertido al Estado Español que "pese al juego sucio, no nos tumbará.
Según Mas, con esta actitud, el Estado trata de dificultar las demandas catalanas, y ante esta circunstancia, Catalunya responderá con "transparencia" máxima y ejemplaridad.
Mas se ha mostrado partidario de dialogar, hablar y alcanzar consensos con el Estado, pero ha asegurado que no está dispuesto a dar marcha atrás en que Catalunya pueda ejercer su derecho a la autodeterminación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.