Los nuevos vocales del CGPJ no logran un acuerdo para elegir presidente
La reunión ha concluido ha concluido sin alcanzar el objetivo después de siete rondas de votación.
Los 20 vocales del nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no han conseguido llegar a un acuerdo este martes para nombrar al que será su presidente y el del Tribunal Supremo de entre los siete candidatos que estaban encima de la mesa y que propusieron ellos mismos la semana pasada.
Según ha informado el CGPJ, este miércoles volverán a reunirse a las 10.00 horas para elegir entre las candidaturas con más apoyos: las de los magistrados del Tribunal Supremo Pilar Teso y Pablo Lucas, ambos considerados del sector progresista.
Tras celebrar la sesión constitutiva del CGPJ el pasado jueves, la segunda reunión de los vocales –diez propuestos por el PP y otros diez por el PSOE– ha concluido sin acuerdo después de siete rondas de votación, ya que ningún candidato ha alcanzado la mayoría suficiente de tres quintos –12 votos– para ser nombrado presidente.
Nueva votación este miércoles
En las sucesivas votaciones se han ido eliminando los nombres con menos apoyos y han quedado finalmente vivas las candidaturas de Teso y Lucas. Pero ninguno de los dos ha logrado los tres quintos en las dos votaciones finales celebradas este martes, por lo que sus candidaturas volverán a someterse a votación este miércoles en un nuevo pleno.
De acuerdo con el sistema que acordaron los propios vocales en su sesión constitutiva, si en esa tercer votación no consiguen los apoyos exigidos por la ley, se reiniciará el proceso y volverán a someterse a votación las siete candidaturas.
Son, además de Teso y Lucas, los también magistrados del Supremo Esperanza Córdoba, Antonio del Moral, Ana Ferrer, Ángeles Huet y Carmen Lamela.
Los dos más votados
A pesar de que los dos candidatos que se presentarán en la votación de este miércoles son vistos como progresistas, ambos tienen un perfil moderado y han recibido tradicionalmente el respaldo del sector conservador. Algunos subrayan que Teso había sido mencionada previamente como la candidata del Gobierno para presidir el CGPJ, lo que podría jugar en su contra en esta ocasión; sin embargo, otros sostienen que sigue siendo una contendiente sólida para liderar el organismo.
Teso cuenta con 17 años de experiencia en el Supremo. Recientemente, emitió un voto particular defendiendo la desestimación del recurso de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) contra el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de Sala de Memoria Democrática, argumentando que su cargo no es incompatible con la actividad profesional de su pareja.
En el caso de Lucas, las fuentes destacan lo propusieron los propios vocales conservadores. Lo describen como un magistrado "muy querido en el Supremo" por su talante conciliador y señalan que también ha sido candidato al Tribunal Constitucional. Recientemente, fue ponente de la sentencia que anuló el nombramiento de Magdalena Valerio como presidenta del Consejo de Estado.
Ambos magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo formaron parte del tribunal que en 2019 respaldó por unanimidad la exhumación de Francisco Franco.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.