Público
Público

La nueva ley de paridad afectará también a los órganos constitucionales como el TC o el CGPJ

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia que el Consejo de Ministros aprobará este martes la segunda vuelta de la ley de paridad. La principal novedad es que la obligatoriedad de una representación de al menos un 40% de las mujeres llegará también a los órganos constitucionales, aparte del Gobierno y el ámbito privado. 

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y el candidato del PSOE a la Presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga (i), durante un acto electoral, en el Palacio de Festivales, a 22 de mayo de 2023, en Santander
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y el candidato del PSOE a la Presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga (i), durante un acto electoral, en el Palacio de Festivales, a 22 de mayo de 2023, en Santander. César Ortíz / Europa Press

El Consejo de Ministros aprobará este martes en segunda vuelta la nueva ley de paridad. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto del PSOE en Santander. La principal novedad es que esta afectará a los órganos constitucionales. Es decir, al Tribunal Constitucional, el Consejo de Estado, el Tribunal de Cuentas, el Consejo Fiscal y el Consejo General del Poder Judicial.

Por tanto, la nueva norma obligará a que haya una presencia de al menos el 40% de mujeres en el Gobierno, los consejos de administración de las grandes empresas, las candidaturas electorales, mediante listas cremallera, los colegios profesionales o los jurados de reconocimientos públicos. Ahora llegará próximamente a las Cortes para su tramitación. 

Otra de las novedades que el Consejo de Ministros aprobará este martes es que los organismos encargados de velar por el cumplimiento de las obligaciones de representación paritaria en sociedades cotizadas y entidades de interés público serán la CNMV y el Instituto de las Mujeres, respectivamente. 

"En el poder económico y en el poder político, en el Gobierno de España y en el gobierno de las grandes empresas. Algunos dirán que es excesivo. Nosotros decimos que es justo", ha destacado Sánchez durante su intervención en Santander. En este sentido, ha defendido las cuotas, muy debatidas en su momento por el PSOE, porque "favorece la meritocracia" a las mujeres "que no han podido romper el techo de cristal".

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 7 de marzo el anteproyecto de ley en primera vuelta. Entonces, el Gobierno detalló el plazo de aplicación de la ley. En este sentido, las grandes empresas del Ibex35, que cotizan en Bolsa, deberán incluir un 40% de mujeres en sus órganos de dirección antes del 1 de julio del año 2024. La nueva ley también aplicará para otras empresas que no cotizan, pero que tengan más de 250 trabajadores. En su caso, el plazo de aplicación será superior, hasta el mes de julio de 2026.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias