Muere a los 69 años el histórico dirigente comunista Antonio Romero
En su dilatada trayectoria ocupó multitud de cargos públicos en parlamentos e instituciones, así como en Izquierda Unida.
Málaga--Actualizado a
El histórico dirigente comunista Antonio Romero, retirado de la primera línea desde 2008 debido a la enfermedad de Parkinson, ha fallecido este viernes a los 69 años en el Hospital de Antequera (Málaga), donde llevaba ingresado unos días, según han informado a EFE fuentes de Izquierda Unida.
El político nació en 1955 en Humilladero (Málaga), donde vivía desde hace años, y en su dilatada trayectoria ocupó multitud de cargos públicos en parlamentos e instituciones como el Consejo de Europa, y orgánicos en IU y el PCE.
Fue uno de los fundadores del sindicato Comisiones Obreras en Andalucía; integrante de la Presidencia Federal, la Comisión Ejecutiva y el Consejo Político Federal de IU desde 1993; coordinador general de IU en Andalucía de 1997 a 2001 y entre 1989 y 1995 diputado en el Congreso, donde ejerció como portavoz de IU en las comisiones parlamentarias de Defensa, Interior y Justicia y de Control de Radio y Televisión Española.
Formó parte de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, fue parlamentario autonómico de 1982 a 1989 -los tres últimos años de ese período además senador por la comunidad autónoma- y desde el 2000 volvió a su escaño en la Cámara andaluza donde fue ponente de la reforma del estatuto de autonomía.
También fue candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía en el año 2000 y, previamente, candidato a la alcaldía de Málaga en 1995, cuando llegó a considerarse el "alcalde moral" al no haber podido acceder al cargo por no contar con el apoyo del PSOE pese a que ambas formaciones sumaban mayoría absoluta, por lo que lo logró el PP.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.