Público
Público

Moreno Bonilla cambia a la consejera de Salud tras la contestación social y crea una nueva consejería de Cultura y Deporte

El presidente andaluz reubica a Catalina García en Sostenibilidad y la sustituye por Rocío Hernández Soto, pediatra, con experiencia de gestión en un distrito. Eleva hasta 14 el número de miembros de su Gobierno en el ecuador de la legislatura.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Imagen de archivo.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. Imagen de archivo. Laia Solanellas / Europa Press

En una breve comparecencia sin preguntas, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla anunció en el ecuador de la legislatura una remodelación de su Gobierno, en la que ha logrado no echar a nadie, y con la que quiere, al mismo tiempo, hacerle algunos guiños al gabinete de la pasada legislatura, el que compartió con Ciudadanos. Los pesos pesados del PP andaluz, Antonio Sanz, Loles López y José Antonio Nieto, mantienen todos ellos sus puestos. 

El presidente quiere darle impulso al Ejecutivo, una vez que ha constatado, como revelan las encuestas del Centro de Estudios Andaluces, que el PP, después de cinco años y medio en San Telmo, empieza a asumir un desgaste. Moreno, antes de dar los nombres, manifestó que su gabinete venía "funcionando de manera aceptable, con errores" y que se disponía a "actualizarlo".

El cese de la consejera de Salud, Catalina García, es el cambio más relevante, junto a la creación de una nueva consejería de Cultura y Deporte. Los problemas de la sanidad habían causado hasta ahora los mayores quebraderos de cabeza al presidente de la Junta, que cuenta hoy con mayoría absoluta. Moreno, empero, tras una huelga inédita y protestas constantes por toda la Comunidad, aunque saca a la consejera, blanco de las críticas de los profesionales, de la consejería de Salud, no la echa del Ejecutivo, sino que ha optado por darle otras responsabilidades: García será la nueva consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente. 

A Salud llega Rocío Hernández Soto, a la que Moreno presentó como médico pediatra y como presidenta de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP). Hernández Soto ya está en la administración sanitaria. Es desde marzo de 2019 directora-gerente del Distrito Sanitario de Atención Primaria Aljarafe-Sevilla Norte.

Este cambio lleva necesariamente a un movimiento de fichas de dominó en el Gobierno. Así, el hasta ahora portavoz del Gobierno, Ramón Fernández Pacheco, que había acumulado las competencias sobre el campo, un tema capital en Andalucía, junto a las de Medio Ambiente, las suyas originales, tras la marcha a Bruselas de la consejera Carmen Crespo, se queda ahora solo con las de Agricultura. Además, Fernández Pacheco también deja el cargo de portavoz, que pasa a manos de la consejera de Economía y Hacienda, Carolina España, otra dirigente muy cafetera del PP.  

Cultura y educación

Moreno Bonilla asume también que la gestión en el ámbito cultural no era la precisa y ha decidido crear una nueva consejería de Cultura y Deporte, que llevará Patricia del Pozo, hasta ahora consejera de Desarrollo Educativo. Del Pozo había sido ya consejera de Cultura en el primer Gobierno de Moreno Bonilla, el de coalición con Ciudadanos. En otro guiño a ese Ejecutivo, la vacante en Educación la ocupará ahora Carmen Castillo, que había sido, en la pasada legislatura, viceconsejera en ese departamento del fallecido Javier Imbroda

El consejero Arturo Bernal, de la confianza de Elías Bendodo, dirigente clave en el PP de Andalucía, hoy en el equipo de Alberto Núñez Feijóo, al que también había venido apuntando la oposición, se mantiene al frente de Turismo, pero recibe un toque de atención, al reducirse sus competencias. 

Con estos cambios, el Gobierno andaluz pasará a tener una consejería más, de 13 pasará a 14. El Ejecutivo es paritario, con ocho mujeres y seis hombres. Siete, si se cuenta al propio Moreno Bonilla. 

Todos los nombres

Estos son todos los nombres del Gobierno con la denominación oficial de su cartera. Presidente: Juan Manuel Moreno Bonilla. Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa: Antonio Sanz; Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno: Carolina España; Desarrollo Educativo y Formación Profesional: Carmen Castillo; Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural: Ramón Fernández-Pacheco; Salud y Consumo: Rocío Hernández; Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo: Rocío Blanco; Universidad, Investigación e Innovación: José Carlos Gómez Villamandos; Turismo y Andalucía Global: Arturo Bernal; Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda: Rocío Díaz; Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad: Loles López; Cultura y Deporte: Patricia del Pozo; Sostenibilidad y Medio Ambiente: Catalina García; Industria, Energía y Minas: Jorge Paradela, y Justicia, Administración Local y Función Pública: José Antonio Nieto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias