Público
Público

Moncloa, sobre PP y Vox: "No hay acuerdos ni divorcios duros que justifiquen blanquear la violencia de género"

El Gobierno alerta de la eliminación de las concejalías de Igualdad en muchos ayuntamientos tras los pactos de PP y Vox. La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, recuerda que "no se puede retroceder" en materia de igualdad. 

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ofrece la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ofrece la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. Juan Carlos Hidalgo / EFE

Los pactos entre PP y Vox para gobernar en muchos ayuntamientos y en alguna comunidad autónoma siguen generando preocupación en el Gobierno de Pedro Sánchez. Especialmente por el riesgo que supone para la lucha contra la violencia de género. Este martes, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha vuelto a alertar sobre las consecuencias. 

"Hace falta seguir profundizando en políticas de igualdad. No se puede frivolizar. Desde 2003 estamos retrocediendo 20 años", ha destacado Rodríguez en la rueda de prensa habitual celebrada tras el Consejo de Ministros. El negacionismo de algunos dirigentes de la extrema derecha "merece una preocupación social", según ha explicado. 

Rodríguez se ha referido de forma implícita también al PP que lidera Alberto Núñez Feijóo. El líder de los populares calificó este lunes de "divorcio duro" la situación que vivió el número uno de Vox en el País Valencià, Carlos Flores, condenado por violencia de género. "No hay pactos, ni acuerdos, ni divorcios duros, que justifiquen blanquear la violencia de género", ha destacado. 

Para Moncloa, "hay muchas cosas en juego". Rodríguez ha resaltado la unanimidad que supuso en su momento el Pacto contra la Violencia de Género. En la última renovación Vox rompió esa unanimidad. "Significó combatirla, más recursos y más conciencia social", ha destacado. 

En este punto, la portavoz ha cargado contra los acuerdos municipales entre PP y Vox confirmados este pasado sábado. "Se están alcanzando para eliminar las concejalías de igualdad. Cuentan con recursos y si dejan de existir esas políticas, dejan de existir esos recursos", ha afirmado. 

Por su parte, el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, también presente en la rueda de prensa, ha recordado en concreto todo el "importante" trabajo realizado con el Govern de la Generalitat Valenciana, en concreto con la Conselleria de Justicia.

"Incrementamos recursos y creamos unidades de violencia de género en las tres provincias. Realizan un trabajo importantísimo de cara a poner en el centro de la atención de la víctima. Veremos lo que acontece con esas unidades y desde el Ministerio de Interior estaremos vigilantes", ha afirmado Marlaska. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias