Público
Público

Moncloa, tras la conferencia de Puigdemont: "Se cumplirá la Constitución"

La ministra portavoz en funciones del Gobierno de Pedro Sánchez evita pronunciarse de forma clara tras las exigencias de Puigdemont como la amnistía. Moncloa traslada un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía española sobre este tema. 

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra Portavoz y de Política Territorial en funciones, Isabel Rodríguez
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra Portavoz y de Política Territorial en funciones, Isabel Rodríguez. Carlos Luján / Europa Press

Convivencia, diálogo y Constitución Española (CE). Son los conceptos clave que manejan en el Gobierno de Pedro Sánchez a la hora de abordar su futura investidura. Moncloa no ha cambiado un ápice su discurso tras la conferencia del expresident de Catalunya, Carles Puigdemont. De hecho, ha esquivado entrar en cualquier tipo de respuesta directa al líder de Junts. 

La ministra portavoz en funciones del Gobierno, Isabel Rodríguez, se ha limitado a trasladar un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía española tras las exigencias de Puigdemont. "Se cumplirá la Constitución", ha respondido en varias ocasiones a las preguntas concretas de los periodistas en la rueda de prensa ofrecida este martes tras el Consejo de Ministros. 

"El presidente ha demostrado que se cumple la CE en toda España. Pedro Sánchez ha garantizado que en todos los territorios se cumpla la CE. Con el objetivo de la convivencia es cómo afrontamos una posible investidura", ha destacado Rodríguez. 

En la rueda de prensa también ha estado presente el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, juez de profesión. En calidad de jurista ha sido preguntado directamente sobre si la ley de amnistía que reclaman de forma clara Puigdemont tiene encaje constitucional. 

"Está todo muy claro. Las medidas siempre van dentro del marco de la Constitución. Eso es lo que nos determina que estudiemos todos los alcances, con un objetivo claro: la convivencia. Pero esta no se puede alcanzar fuera del marco constitucional", ha respondido el ministro. 

Moncloa no sale, de momento, de ahí. "Nos separan un mundo de esas posiciones, están en las antípodas", ha destacado Rodríguez sobre Junts. A continuación ha insistido en las ideas que ya transmitió este lunes Sánchez.

"Para abordar la situación tenemos una herramienta, el diálogo. Un marco, la CE y un objetivo, la convivencia. Este modelo ha dado resultados. Catalunya está infinitamente mejor que hace 5 años. Y está respaldada por una mayoría de catalanes", ha apuntado. 

Yolanda Díaz y Alberto Núñez Feijóo

Sobre la reunión mantenida este lunes entre Puigdemont y la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, y líder de Sumar, Rodríguez ha reiterado que no acudió en representación del Gobierno. El PP ha pedido su cese por este encuentro, algo que rechazan desde las filas socialistas.

"Tiene entre manos algo muy importante, es el candidato a la investidura. Solo tiene un posible aliado, Vox, la extrema derecha. Tiene pocas posibilidades de diálogo con otras formaciones. No tiene posibilidad de éxito. Es un proceso que tiene que atender Quizás tendría que centrarse en atender eso y no ejercer de comentarista", ha respondido Rodríguez. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias