Moncloa asume la dificultad de la negociación fiscal pero confía en un pacto sobre los impuestos a banca y energéticas
"No somos ingenuos, sabemos la realidad parlamentaria", destaca la ministra portavoz Pilar Alegría. En el Gobierno reconocen que el paquete fiscal es menos sencillo de acordar que otros asuntos por su relevancia.
Madrid--Actualizado a
"Las negociaciones y poner de acuerdo a distintos grupos que piensan diferente no es una tarea sencilla". Es uno de los mensajes que ha querido lanzar este martes el Gobierno de Pedro Sánchez tras la agónica situación vivida este lunes en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados. Moncloa mantiene su "confianza" en llegar a un acuerdo sobre los impuestos a la banca y las energéticas pese a las divisiones evidentes entre sus aliados parlamentarios.
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha comparecido en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. "No es sencillo pero si algo ha demostrado este Gobierno es nuestra capacidad de llegar a acuerdos. Ayer la votación se mantuvo con 20 votos a favor y 17 en contra. Salió adelante. No son negociaciones sencillas, vamos a seguir trabajando con los distintos grupos", ha afirmado al respecto.
Fuentes del Ejecutivo prefieren no entrar en detalles sobre cómo saldrán de la encrucijada de convencer a ERC, EH Bildu, BNG y Podemos, por un lado y PNV y Junts, por otro. Los dos bloques tienen ideas diferentes sobre estos tributos. Este lunes desde el Ministerio de Hacienda se salió al paso aclarando que se mantenía el compromiso llegado con el partido de Carles Puigdemont que rebaja el alcance del impuesto a las energéticas.
Alegría ha querido ser "cauta" durante la rueda de prensa porque se seguirá negociando hasta el jueves, cuando se celebra el Pleno en la Cámara Baja. "Hay que mirar con ojos de normalidad la realidad parlamentaria que tenemos, hay que llegar a acuerdos con distintas fuerzas que piensan diferente", ha insistido la ministra portavoz. "No somos ingenuos, sabemos la realidad parlamentaria", ha añadido posteriormente.
"Ha durado más de lo previsto pero bien está lo que bien acaba", señalan fuentes de Moncloa sobre lo sucedido en el Congreso. En el Gobierno reconocen que el paquete fiscal es menos sencillo de acordar que otros asuntos por su relevancia. "La política fiscal son palabras mayores. Hay otros temas más sencillos. No es una negociación al uso", recalcan las fuentes gubernamentales.
"Estamos a martes, paso a paso. Hay que confiar en la capacidad negociadora. Tenemos minoría, lo sabemos, pero hemos aprobado 20 leyes que ya están en el BOE. Son hechos que se consiguen en base a la negociación", ha remachado Alegría tras varias preguntas al respecto.
El Gobierno de Sánchez intenta desligar este asunto de las negociaciones presupuestarias. "Son conversaciones distintas", afirman. "Vamos a seguir trabajando para poder aprobarlos", ha afirmado la portavoz. Sobre si la situación con la DANA cambia su hoja de ruta, Alegría ha destacado que "claro" que los PGE tienen que contemplar "el proceso de reconstrucción". Pero también, ha añadido, los de ayuntamientos o comunidades autónomas. "Sería impensable que no se contemplara", ha dicho Alegría.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.