Moncloa asegura que el caso del hermano de Sánchez se basa en informaciones falsas y en una denuncia de grupos ultras
La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, destaca que hay "sospechosas similitudes" entre el caso judicial del hermano del presidente del Gobierno y el de Begoña Gómez.
Madrid--Actualizado a
"Sospechosas similitudes" con otros casos, en referencia al de Begoña Gómez. De esta manera se ha referido la ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, a la situación judicial del hermano de Pedro Sánchez, citado como imputado en un juzgado de Badajoz.
La portavoz del Gobierno ha mostrado "el máximo respeto a todos los procedimientos judiciales". Pero a continuación ha destacado que la denuncia contra David Sánchez, hermano del líder del Ejecutivo, tiene los "mismos denunciantes". Es decir, Vox, Hazte Oír o Manos Limpias, "organizaciones de la ultraderecha", con "la misma manera de proceder" a la hora de efectuar una denuncia "con informaciones falsas".
Alegría ha hecho referencia al informe de la UCO conocido este miércoles que niega "el pecado capital" del hermano de Sánchez que suponía un presunto enriquecimiento personal. La denuncia sostenía que tenía 1,4 millones de euros en acciones del BBVA, pero el informe de la Guardia Civil apunta a un error de cálculo.
Asesora de Begoña Gómez
Este no ha sido el único asunto judicial sobre el que ha tenido que responder Alegría en la rueda de prensa ofrecida en Moncloa tras el Consejo de Ministros. Respecto a la citación judicial por parte de Juan Carlos Peinado a Cristina Fernández, asesora de la esposa de Sánchez, la portavoz del Gobierno ha mostrado "máxima tranquilidad" porque saben que "no hay nada".
En este punto, la portavoz ha destacado que en toda la historia las parejas de los presidentes del Gobierno han contado con una persona que ayudaba en logística, organización y asesoramiento. Se trata de un puesto eventual, de nivel 26 y no un alto cargo. "La única diferencia es que ahora por primera vez conocemos el nombre de esta persona", ha señalado Alegría. Además ha destacado que el nivel del cargo actual que asesora a Gómez es más bajo del que ocupaba la persona que hacía esas tareas para la pareja del presidente del Gobierno anterior.
Aunque Alegría no lo ha mencionado de manera directa, esta persona es Jaime de los Santos, que asesoraba en Moncloa a Elvira Fernández, esposa de Mariano Rajoy. Actualmente es diputado del PP en el Congreso.
Lobato y los mails sobre la pareja de Ayuso
Un tercer asunto judicial ha sido puesto encima de la mesa durante las preguntas de los medios de comunicación. Se trata del caso de Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, y la participación del exsecretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, en una notaría.
Sobre la dimisión de Lobato, la portavoz del Gobierno ha rechazado hacer manifestación alguna excepto el "respeto a una decisión personal". "Los partidos políticos tienen su maquinaria para poner en marcha los procesos para hacer frente a esta dimisión", ha añadido.
Por otro lado, Alegría ha vuelto a poner el foco en que se conoció una información a través de los medios, "que es mentira", y surgió del jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez. En ella exponía que la Fiscalía quería llegar a un acuerdo "con una persona que tenía dos delitos fiscales".
"La Fiscalía lo que hace es desmontar ese bulo. A partir de ahí, todo el respeto a los procedimientos judiciales. Me pide que me adelante a las declaraciones de personas que tienen que ir a declarar", ha señalado en relación a Lobato y su cita ante el Tribunal Supremo. Sí que ha defendido Alegría que Pilar Sánchez Acera aludía en sus mensajes a una información que había salido en los medios de comunicación.
Aldama
Por último, a la portavoz del Gobierno se le ha vuelto a preguntar sobre las acusaciones del empresario Víctor De Aldama sobre presuntas mordidas cobradas en el PSOE. "Este señor no tiene ninguna credibilidad, sus acusaciones son falsas e injuriosas. Cuando alguien acusa lo tiene que demostrar. Parece que estemos viviendo en el mundo al revés, parece que el inocente está condenado a defender su inocencia, y sin embargo el mentiroso con toda impunidad lanza bulos", ha afirmado.
Otro nuevo frente se le ha abierto, relacionado con este, a los socialistas. Se trata de una empresaria que según publica El Español, habría entregado en Ferraz 90.000 euros por indicación de Aldama. "Lo que debería hacer es ir al juzgado, es como si yo dijera de alguno de ustedes que los he visto robar. Quien tenga pruebas, que las aporte y el mejor sitio es un juzgado, o en la Guardia Civil", ha respondido.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.