Cargando...

2,7 millones de votantes deciden si gana el PP o Unidos Podemos el 26-J

1,1 millones de votos separan a la formación encabezada por Mariano Rajoy de la liderada por Pablo Iglesias, según las estimaciones de JM&A para 'Público'. Se confirma el 'sorpasso' al PSOE de la coalición Podemos, IU y las confluencias.

Publicidad

Proyección de escaños en el Congreso, según las estimaciones de JM&Asociados en la segunda semana de junio.

Actualizado:

MADRID.- No será el 32,4% de indecisos (11,2 millones de votos) que pronosticaba la macroencuesta del CIS el jueves pasado el que decidirá la victoria en las elecciones generales del 26 de junio, sino el 7,6% de los mismos (2,7 millones de votos), según las últimas estimaciones de Jaime Miquel & Asociados para Público.

Publicidad

El 26-J, el PSOE estaría a 3,3 puntos y a 7 escaños de Unidos Podemos

Click to enlarge
A fallback.

Los indecisos han pasado, pues, a convertirse en los grandes protagonistas de esta campaña, a falta de una victoria clara y la ausencia de una mayoría absoluta, que obligará a alcanzar pactos postelectorales de Gobierno o legislatura. La participación, sin embargo, que en otras ocasiones ha sido decisiva para inclinar la balanza hacia el PP o el PSOE ha pasado a un segundo plano tras la entrada en el panorama político español de dos nuevos partidos (Podemos y Ciudadano) y una coalición electoral -de momento-: la de Unidos Podemos.

Comparativa de resultados del 20-D con la estimación de JM&A para el 26-J.

Todos los partidos salen perdiendo desde el 20-D, aunque el más perjudicado sigue siendo el PSOE, que seis meses y un pacto fallido con C's después, se deja más de medio millón de votos

Publicidad

Respecto a las estimaciones de voto, la foto que reflejan las estimaciones de JM&A apenas difieren de las anteriores a la campaña electoral. Así, el sorpasso de Unidos Podemos al PSOE parece ya una realidad invariable en este estudio y en el resto de encuestas. Con 5 millones de votantes, los socialistas se quedan a 3,3 puntos de la coalición Podemos, IU y confluencias y a 7 escaños en el Congreso, perdiendo, asimismo, 10 diputados con respecto a las elecciones de 2015.

Al margen de la coalición Unidos Podemos, que se ha demostrado positiva para Podemos e IU, todos los partidos salen perdiendo desde el 20-D, aunque el más perjudicado vuelve a ser el PSOE, que se deja más de medio millón de votos en seis meses y un pacto fallido con Ciudadanos después.

Publicidad

El PP, por su parte, sigue acusando la pérdida de votos y de escaños; particularmente de éstos, ya que los más de 300.000 votantes que le negarían el apoyo el 26-J habiéndoselo dado el 20-D se traducirían en 5 escaños menos con la nueva distribución electoral que supone la coalición Unidos Podemos.

Publicidad