Mazón pasa a la ofensiva contra el Gobierno pese a los datos que desmienten su relato
La Confederación Hidrográfica, que está bajo el Ministerio de Transición Ecológica y a la que el presidente de la Generalitat Valenciana atribuye responsabilidades, no tiene la competencia de emitir ni desactivar alertas.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, atribuye la responsabilidad de la gestión de la crisis provocada por la DANA en València al Gobierno central. Así lo ha declarado este lunes al echar balones fuera y culpar a la Confederación Hidrográfica, que está bajo el Ministerio de Transición Ecológica, dirigido por Teresa Ribera, de que muchos ciudadanos continuaran con su vida normal en el momento de la catástrofe.
Mazón ha insistido en que este organismo desactivó en tres ocasiones la alerta de riesgo de desbordamientos el pasado martes, concretamente a las 13.00, 14.00 y 16.00 horas y "no fue hasta las 18.45 de la tarde, tras dos horas sin información de la confederación, cuando se nos advirtió que 'ojo, todo ha cambiado'".
Por su parte, fuentes de la Confederación Hidrográfica han respondido a las acusaciones y han aclarado que su competencia no es emitir alertas, "ya que esa función recae en los servicios de emergencias autonómicos". Indican que proporcionan de manera actualizada dos tipos de información: datos de pluviometría automáticos y niveles de los cauces. "Ambos conjuntos de datos están actualizados automáticamente y son accesibles para la consulta de los órganos competentes", manifiestan.
Fuentes de la Confederación Hidrográfica aseguran que ni pueden emitir alertas ni desactivarlas como asegura Mazón
Con todo esto, desmienten las declaraciones de Mazón, señalando que, dado que las confederaciones hidrográficas no emiten alertas, tampoco tienen la capacidad de desactivarlas. En este caso, señalan que fue el Centre de Coordinació d'Emergències el que lanzó la Alerta Hidrológica a las 12.30 del martes. A pesar de esto, la alerta llegó a los teléfonos de los valencianos a las 19.45 horas.
Mazón también ha echado la culpa a los mandos militares. Ha explicado que, tras solicitar la ayuda, son ellos quienes evalúan si es necesario desplegar más efectivos. Según el presidente, esta decisión no recae en los políticos ni requiere "ninguna consigna política", ya que los equipos militares actúan de oficio. Sin embargo, ha reconocido que en estos días probablemente se hayan cometido "errores operativos, decisiones que han llegado tarde o no han sido acertadas".
Aemet activó la alerta desde primera hora de la mañana
En cuanto al mensaje que publicó el martes en la red social X (antes Twitter), en el que afirmaba que la intensidad de la DANA disminuiría a partir de las 18.00 horas y que luego fue borrado, Mazón ha explicado que fue escrito con la información proporcionada en ese momento por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Decidió eliminarlo para evitar "confusión", ya que la situación meteorológica había cambiado drásticamente y la información se había quedado "caducada" a lo largo del día.
A pesar de que la Aemet había activado la alerta roja desde primera hora de la mañana, Mazón le ha restado importancia: "En esta comunidad o hay sequía o hay alerta roja; la gente está acostumbrada a la alerta roja".
Sobre los altercados ocurridos el domingo en Paiporta durante su visita con los reyes y el presidente del Gobierno de España, ha comentado que no era la primera vez que se encontraba en ese municipio, considerado "zona cero" de la DANA. Ha asegurado que percibió un ambiente de dolor y rabia, pero ha enfatizado la importancia de "dar la cara" y ofrecer explicaciones a la ciudadanía. También ha asegurado que le pareció "muy acertada" y "razonable" la visita de Felipe VI y Letizia: "Me parece muy bien que (el rey) quiera ir a estar cerca de la gente", ha señalado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.