Público
Público

Mas duda de que el TC pueda ser árbitro entre Catalunya y España con un presidente del PP

'Incluso de los árbitros ahora tenemos que sospechar que no jugarán de árbitros, sino que jugarán en otro equipo que no nos será favorable', lamenta el president de la Generalitat catalana

EFE

El presidente catalán, Artur Mas, ha cuestionado hoy la legitimidad del Tribunal Constitucional (TC) para ejercer como 'árbitro' en los conflictos entre Catalunya y el Estado, al estar presidido por una persona que fue militante del PP y cuyo pensamiento, en su opinión, 'es para echar a correr'. Mas se ha referido así hoy a Francisco Pérez de los Cobos, presidente del Tribunal Constitucional, en la Escuela de Verano de las JNC, las juventudes de CDC, en Sant Esteve de Palautordera (Barcelona).

En su discurso ante los jóvenes militantes, Mas ha lamentado que actualmente cada Consejo de Ministros, cada decreto y cada orden ministerial suponen 'un disgusto' para Catalunya y un intento del Gobierno central de recuperar competencias autonómicas, lo que, a su parecer, obliga a la Generalitat a 'pelearse' en el TC. En ese sentido, ha advertido de que, tal y como 'lo han organizado ahora', las decisiones del TC podrán perjudicar a los intereses de Catalunya 'si el tribunal que tiene que hacer de árbitro tiene como presidente a una persona militante del PP, que no se ha escondido y que cuando lees su pensamiento es para echar a correr'.

'Si este tiene que ser el árbitro vamos mal', ha alertado Mas, que ha remachado: 'incluso de los árbitros ahora tenemos que sospechar que no jugarán de árbitros, sino que jugarán en otro equipo que no nos será favorable'. Artur Mas ha explicado también ante los jóvenes de CDC los motivos por los ha decidido pedir en una carta al presidente español, Mariano Rajoy, la convocatoria de una consulta sobre la independencia en Catalunya, pese a 'intuir' que tendrá una respuesta negativa.

Para Mas, es 'importante' que Catalunya haga las cosas bien en este proceso y se 'cargue de argumentos', no sólo ante los españoles, sino también ante 'toda la comunidad internacional, que es mucha, y que no está de entrada a favor nuestro incondicionalmente'. 'Ante todos estos, catalanes, españoles y gente de fuera, ante todos, hay que cargarse de razones para hacer entender que nuestra manera de hacerlo era de manera pactada, estrictamente, legal, de manera negociada y acordada y por lo tanto hacerlo bien', ha añadido Artur Mas.

El presidente de la Generalitat ha opinado que impulsar el proceso deprisa 'tiene que ir acompañado muy bien' y ha recordado que, en algunas ocasiones, 'cuando Catalunya se ha planteado hacer algunas cosas y no lo ha hecho suficientemente bien, acabó como el rosario de la aurora'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias