Este artículo se publicó hace 7 años.

Entrevista con el candidato a liderar el PPMargallo: “Santamaría no tiene definición ideológica ni proyecto político”

José Manuel García-Margallo, retratado por  J.A. Rojo
José Manuel García-Margallo, retratado por J.A. Rojo.

Alejandro López de Miguel

Madrid-

Publicidad

¿Ha escuchado la intervención de José María Aznar este martes en 'Onda Cero'? ¿Qué le ha parecido?

"Coincido con Aznar en que es necesaria una revolución tranquila, pero revolución"

Publicidad

Si Sáenz de Santamaría se hace con la Presidencia del PP, ¿se ha planteado si seguirá en el partido?

"¿Por qué los militantes nos han abandonado? Primero, porque las políticas de gobierno no han satisfecho sus necesidades"

De cara a la votación del jueves, se especula con la posibilidad de que los militantes voten una cosa y después los compromisarios otra, en la segunda vuelta, el día 21. ¿Puede pasar? ¿Puede dejar en mal lugar a los militantes, que ya ha han tenido una baja participación?

"En unas primarias como Dios manda no hay lugar a una segunda instancia, a un colegio de ayatolás que corrijan la voz de los militantes de base"

Publicidad

Usted recuerda a menudo que su programa lo ha plasmado en libros, y critica que no se haya hablado más de lo programático en campaña. Tampoco se ha abordado cómo se regenera el PP. ¿Cuál es el tema estrella de la campaña?

Con la secretaria general y un vicesecretario en la carrera electoral, y con la mayoría de integrantes de la cúpula ya posicionados con algún candidato, ¿quién está al mando del PP hoy?

Llama la atención que un candidato que se vende como 'outsider' haya estado en política durante 40 años. Que haya sido diputado desde 1977 con UCD, con el PP desde 1989, después eurodiputado y luego ministro, ni más ni menos.

"No pueden llamarme una cosa y la contraria. No pueden decir que he sido un verso libre, y al mismo tiempo acusarme de ser del aparato"

¿Qué se hace para limpiar la corrupción? De aquí a nada hay nuevos juicios por tramas que afectan al partido, y ya no cuentan con un Mariano Rajoy que pueda dimitir o ser destituido…

¿Qué es lo que hubiera hecho distinto del anterior Gobierno en relación con la corrupción y la regeneración democrática?

Publicidad

Pero la corrupción ha afectado al Gobierno. Primero, con la dimisión de Ana Mato como ministra de Sanidad (2014), y después con la moción de censura a Rajoy.

"Garantizo que no sabía que la señora Ana Mato tenía un problema. No se pude hacer la quiniela el lunes"

Había noticias en prensa. Y luego estaba el Jaguar que aparecía y desaparecía.

Publicidad

¿Por qué cree que quienes parten como favoritos junto con usted no quieren debatir? Ni Casado, ni Santamaría ni Cospedal...  ¿Qué es lo que habría mostrado el debate?

"Hurtar el debate a los militantes es tan absurdo como las bodas hindúes en las que conoces a la novia el día de la boda"

Sobre sus diferencias con Sáenz de Santamaría, se ha dicho que sobre todo está relacionadas con Catalunya.

Publicidad

El Gobierno, cuando usted estaba en él, y con Soraya Sáenz de Santamaría como portavoz, vendía eso, que estaba ayudando a esos colectivos. A esos y a todos los demás…

"Aquí lo que sobra es codicia, y lo que falta es ambición de país"

Cuando se publicó que Santamaría podría ser la nueva portavoz parlamentaria, usted dijo que haría lo posible porque no llegara a este puesto.

"Creo que las propuestas de Santamaría no son buenas para España. ¿Aquí hay que cambiar o no?"

Casado dijo este lunes, recordando que usted estuvo en el Gobierno durante cuatro años: “No entiendo por qué la gente reniega de su pasado”

"No he renegado de mi pasado jamás. En política exterior fui un revolucionario"

¿Qué habría hecho distinto a Rajoy?

¿Era viable parar la moción de censura? Después de la Gürtel, ¿no había otro escenario posible?

¿Cuál es el punto fuerte de su candidatura? ¿Qué es lo primero que haría si llegara a presidente del PP?

"Nunca he mezclado emociones personales con política, y eso me permitiría lograr una reconciliación interna del partido"

Publicidad

Con todo, esto son elecciones a presidir el PP. ¿Qué es lo primero que haría como líder del partido?

¿Con cuál de los candidatos cree que se integraría mejor? ¿A cuál ve con más simpatía?

"Las propuestas que he visto son muy vagas. Es obvio que todos queremos un partido unido"

¿Ve factible una candidatura conjunta tras el día 5? ¿Es deseable?

¿Eso se puede cambiar desde un partido con la fuerza de 66.700 inscritos? Da la sensación de que el PP se ha quedado en los huesos, de que parecía contar con otro tejido. ¿Dónde están los que faltan?

Comentarios de nuestros suscriptores/as