Público
Público

Maíllo avisa de que la gestión de la crisis de Errejón marcará el futuro de la izquierda alternativa

El líder de Izquierda Unida considera, además, que en la actualidad "no se dan las condiciones" para elegir una nueva portavocía en el Congreso y cree que antes sería importante acordar el método de elección.

Antonio Maíllo
Antonio Maíllo, líder de Izquierda Unida (IU). Álex Zea / Europa Press

Antonio Maíllo ha asegurado ante los medios de comunicación este lunes que la gestión de la crisis desencadenada por la dimisión de Íñigo Errejón por acusaciones ―y una denuncia ante el juzgado― de violencia machista marcará el futuro del espacio a la izquierda del Partido Socialista (PSOE). El líder de Izquierda Unida (IU) ha atendido a los medios de comunicación en un receso del Foro de Alcaldías, un evento que organiza la formación junto a los concejales y alcaldes que tiene repartidos por los distintos pueblos y ciudades del Estado.

Maíllo ha asegurado, además, que "no se dan las condiciones" en estos momentos para elegir una nueva portavocía en el Grupo Plurinacional Sumar y que lo ideal sería abrir primero el debate sobre el método de elección para, después, llevar a cabo la elección de portavoz. 

Pero el líder de IU va más allá porque considera que el momento sí es propicio para avanzar en una "reorganización" del grupo de Sumar en el Congreso que afecte a las portavocías adjuntas. Se trata de una petición que, puntualiza, no es nueva, pero con la que su formación sigue insistiendo en la Cámara Baja.

En cuanto al caso de Errejón, que ha calificado como un "shock", ha hablado de la importancia de "no perder la perspectiva de que la violencia machista es estructural de la sociedad y que atraviesa a todas las organizaciones políticas". En Izquierda Unida, sin ir más lejos, tuvo lugar el caso del ya exdiputado Miguel Ángel Bustamante.

Después de haber tomado la decisión política de apartar a Errejón, Maíllo remarca que hay que "arropar a las víctimas y que se sientan acompañadas". Pero ha concretado que tiene que tratarse de un "acompañamiento real" que se extienda, incluso, a los eventuales procesos judiciales que se desencadenen a partir de este punto. Ha subrayado, además, que él jamás tuvo conocimiento del caso, pero que "si había alguien que lo sabía y no actuó, tiene una responsabilidad" y ha añadido que las acciones "ya se están acometiendo".

Reivindicación del poder municipal

En cuanto al contenido del Foro de Alcaldías, Maíllo ha reivindicado la importancia de la política municipal y ha señalado que su formación quiere que el debate de la reforma de la financiación autonómica ―uno de los grandes melones de la legislatura especialmente tras el acuerdo tributario entre ERC y PSC en Catalunya― vaya acompañado de otro debate sobre la financiación local.

El líder de IU ha apuntado, también, que la política está "demasiado ligada a la Corte madrileña" y que deberían tomar más importancia las políticas periféricas. Ha reivindicado, por tanto, "el poder municipal" como "el que soluciona los problemas de la gente".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias