Madrid acogerá en noviembre una Internacional Laborista para "enterrar las tesis neoliberales" sobre el trabajo
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anuncia que esta ciudad acogerá un foro con ministros, expertos, juristas y sindicalistas de muchos países "del sur y del norte global" para fijar "los nuevos paradigmas del mundo del trabajo".
Madrid--Actualizado a
Madrid acogerá los días 13 y 14 de noviembre el denominado Congreso Internacional del Trabajo, una "internacional laborista" cuyo objetivo es reflexionar y marcar el rumbo de los "nuevos paradigma del mundo del trabajo" en un contexto de crisis y auge de la extrema derecha.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado que esta ciudad será la sede, después de que su equipo, junto a un "equipo mundial" compuesto por personas de muchos países, haya diseñado el foro.
"Damos un paso adelante para que el trabajo decente sea un instrumento imprescindible para las democracias. La próxima semana acudiremos a Colombia y tendremos más viajes internacionales para trabajar esto. Es la primera vez que se va a referenciar el mundo del trabajo con carácter internacional", ha avanzado la vicepresidenta.
Díaz se ha referido al "contexto de policrisis" que va desde "la emergencia climática y la desigualdad" hasta "el auge de los discursos racistas en todos los países y los ataques a las mujeres y a las personas LGTBI".
"En este contexto", ha proseguido, el congreso de noviembre "es un espacio necesario porque el trabajo precario erosiona nuestra capacidad de imaginar futuros distintos y mejores. El congreso pretende recuperar esa capacidad para huir de las distopías que nos presenta el cine o la literatura. El lugar de trabajo no puede ser un lugar de sufrimiento", ha explicado.
Ministros, expertos e intelectuales de todo el mundo
La ministra de Trabajo se ha referido al "fracaso de las tesis neoliberales" y su aplicación en gobiernos como el de Javier Milei en Argentina o el que hace unos meses "llevó a Reino Unido a una situación sin precedentes en pocos días".
"Las tesis neoliberales agonizan y el mundo del trabajo tiene en sus manos la capacidad de crear un mundo más justo, solidario y con derechos. Este es un encuentro para acumular fuerzas e ideas con el objetivo de hacer frente a los trabajos que operan como formas de esclavitud modernas", ha asegurado.
Yolanda Díaz: "Las tesis neoliberales agonizan y el mundo del trabajo puede crear un mundo más justo"
Entre los asuntos que tratará este foro están "el cómo las empresas deben dejar de ser espacios inmunes a la democracia; ver cómo los trabajadores pueden y deben organizarse en sus centros de trabajo; cómo hacer que la tecnología del siglo XXI sea una tecnología para garantizar derechos y no una excusa para volver al siglo XIX; o el papel de la mujer en el mundo del trabajo, un mundo que se ha creado en masculino pero que ya no se entiende sin las mujeres".
En el encuentro participarán ministros, sindicalistas, académicos e intelectuales de todo el mundo, como Owen Jones, Catherine Barnard, Paris Marx, Laura Calafà o Remedios Zafra; también estará presente, junto a otros ministros y representantes de altas instituciones a nivel europeo y mundial, Enas Attari, ministra de Trabajo de Palestina.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.