López Miras ofrece a Vox formar parte del Gobierno de Murcia y evitar nuevas elecciones
El candidato del PP habría aceptado las demandas de los de Abascal con el fin de terminar con la situación actual de "bloqueo".
Tras muchas semanas de bloqueo, Fernando López Miras, el candidato del PP a la presidencia de la Región de Murcia, finalmente ha dado su brazo a torcer y se ha plegado a las exigencias de Vox al ofrecer al partido de ultraderecha formar parte del Gobierno regional.
López Miras, actual presidente en funciones de Murcia, ha ofrecido a Vox las consejerías de Fomento y de Seguridad, Interior y Emergencias, esta última con rango de vicepresidencia, según un comunicado del PP regional. El comunicado no menciona que Vox obtenga la consejería de Agricultura, como reclamaba.
No obstante, el acuerdo contempla que esta formación propondrá al presidente del Consejo de la Transparencia, "que asumirá también las funciones del Defensor del Pueblo murciano", que no existía hasta ahora en la comunidad murciana.
PP y Vox asumen un compromiso programático que se dará a conocer próximamente, añade el comunicado.
El comunicado reconoce el avance en las negociaciones se ha producido para salvar la investidura de López Miras antes del próximo jueves 7 de septiembre, cuando habrían de convocarse nuevas elecciones de no lograrlo. Los líderes regionales del Partido Popular y de Vox han valorado que haya prevalecido "el diálogo, el entendimiento y la responsabilidad" para no llevar a la Región a una nueva repetición electoral.
Desde Vox, su presidente regional, José Ángel Antelo, ha "celebrado" en X (antiguo Twitter), un "acercamiento de posturas que hace posible desatascar la negociación" y ha considerado "importante" que su partido "esté en el Gobierno con tres consejerías, una de ellas la de Agricultura", donde entiende que puede "aportar un gran valor añadido en esta nueva etapa".
El PP estima que su propuesta permitiría "alcanzar un acuerdo que desbloquearía la situación actual y descartaría definitivamente unas nuevas elecciones que no benefician a la región" y "condenarían" a los ciudadanos a tres convocatorias a las urnas "en menos de seis meses".
Desde la dirección nacional del PP destacan asimismo su "absoluto respaldo al presidente de Murcia en sus decisiones, sean cuales sean".
Conversaciones dirigidas desde Madrid
Horas antes de anunciar el acuerdo, tanto el PP como Vox reconocieron la existencia de contactos de sus directivas nacionales para tratar de pactar la investidura de López Miras, dado que las negociaciones continúan paralizadas a nivel regional. López Miras se encontraba en una situación límite, encaminándose a otro intento de investidura en la próxima semana sin un acuerdo cerrado.
El portavoz adjunto de Vox en el Parlamento autonómico de Murcia, Rubén Martínez Alpañez, también integrante de la mesa negociadora regional, enmarcaba los contactos en Madrid en el "cambio" del líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, en cuanto a sus relaciones con el partido de Santiago Abascal, pero también aseguraba que "no van más allá de conversaciones cordiales".
El próximo jueves, día 7, acababa el plazo legal para tener investido un presidente en Murcia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.