Este artículo se publicó hace 3 años.
La ley de familias verá la luz en el Consejo de Ministros del próximo martes
La norma recoge un permiso de cuidados de cinco días al año, otro de ocho semanas hasta los ocho años y la extensión de familia numerosa a familias monomarentales con dos hijos.
Madrid--Actualizado a
El Consejo de Ministros del próximo martes aprobará la ley de familias del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, según han avanzado fuentes del departamento dirigido por Ione Belarra. La norma verá la luz con un mes de retraso, ya que el PSOE se había comprometido con Unidas Podemos a tenerla lista antes de que finalizara el mes de octubre, un compromiso alcanzado en el marco de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2023.
A finales de octubre, como avanzó Público, el Gobierno incumplió este compromiso para aprobar la ley de familias antes de que acabase el mes; la semana antes del último Consejo de Ministros de octubre, el texto no había pasado ni por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ni por la Comisión de Secretarios y Subsecretarios de Estado, dos pasos previos a la llegada al Consejo.
Sin embargo, tras una negociación entre los de Ione Belarra y el ala socialista del Ejecutivo, la ley saldrá del Gobierno antes de que finalice noviembre. El retraso se debe, en gran parte, a las exigencias por parte de ministerios como el de Inclusión para rebajar algunos de los permisos contemplados en el texto.
Finalmente, sí que ha habido una ligera rebaja en uno de los permisos que inicialmente quería impulsar el Ministerio de Derechos Sociales. De esta manera, se establece un permiso por cuidado de cinco días al año (y no de siete días, como recogía al principio la ley) retribuidos, para atender a un familiar hasta segundo grado o conviviente.
El resto de cuestiones se mantienen igual que en el acuerdo de octubre. Se establece una renta por crianza de 100 euros para las personas con hijos o hijas menores de tres años que estén o hayan estado en la Seguridad Social o mutualidad durante 30 días o hayan recibido una prestación (contributiva o asistencial) del sistema de protección del desempleo.
El resto de consideraciones se queda, en principio, igual que lo establecido inicialmente por el equipo de Belarra. Se mantiene el permiso parental de ocho semanas, que podrá disfrutarse de forma continua o discontinua, hasta que el menor cumpla ocho años. La norma extiende a las familias monomarentales con dos hijos la protección que hasta ahora se reservaba a las numerosas.
En este sentido, tendrán condición de familia numerosa: las familias monomarentales con dos hijos; las familias con dos hijos donde un ascendiente o descendiente tenga discapacidad; y las familias con dos hijos encabezadas por una víctima de violencia de género o por un cónyuge que haya obtenido la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.