Koldo y Aldama, "colaboradores de la Guardia Civil": el giro de guion que complica más el caso que azota al PSOE
El coronel Vázquez, jefe de la unidad contra el terrorismo yihadista, apuntala, al asegurar que el cerebro del 'caso Koldo' colaboró con la Benemérita, la versión de Aldama respecto a que realizó operaciones para el Gobierno.
Madrid-
Francisco Javier Vázquez, el coronel de la Guardia Civil al mando de la unidad contra el terrorismo yihadista, conocida como UCE-2, ha declarado este lunes en el Juzgado Central de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional en el marco del caso Koldo, por la medalla que impuso al presunto 'conseguidor' de la trama, Víctor de Aldama, en 2022.
El coronel ha desvelado que tanto Aldama como Koldo García, exasesor del exministro Ábalos, eran colaboradores de la Guardia Civil, y respecto a la medalla de Aldama ha asegurado que fue el comandante Rubén Villalba, investigado en el caso Koldo y destinado en la embajada de España en Venezuela, quien propuso otorgársela.
No ha dado más explicaciones el coronel Vázquez aduciendo que no puede por motivos de "reserva", indican fuentes presentes en la declaración, pero se ha ofrecido a darlos ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso.
Que Koldo García y Aldama hayan sido colaboradores de la Guardia Civil supone un dato inesperado en la instrucción de la causa y la complica aún más, pues apuntala algunas partes de la declaración del empresario Víctor de Aldama, en relación a su papel en operaciones institucionales.
Este martes declaran también como testigos los agentes que aparecen vinculados con Rubén Villalba, el comandante investigado por estar a sueldo de la trama, en los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil .
Todos ellos, junto al coronel Vázquez, aparecen en la grabación de un encuentro con el comandante Villalba pocos días después de la detención de Koldo y de Aldama, en febrero de 2024. Vázquez ha confirmado que se trató de una conversación provocada para que Villalba relatara detalles de su relación con Aldama y Koldo. Dicha conversación fue grabada por el comandante Villalba y descubierta por la UCO en el marco de la investigación.
Fuentes de la Guardia Civil descartan la participación del coronel Vázquez en cualquier ilícito relacionado con la trama de Aldama e indican que la colaboración de este y de Koldo con la Guardia Civil puede ser "ocasional", quizá para facilitar la apertura de alguna vía en el marco de los negocios de ambos que pudiera interesar a la Benemérita ante una operación de investigación concreta.
El informe de la UCO centrado en Rubén Villalba, al que ha tenido acceso este diario, analiza "un conjunto robusto de elementos que evidencian el poder de De Aldama", dado que "logra infiltrar su presunta organización criminal dentro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, valiéndose de la colaboración activa de Rubén [Villalba]".
Más de 88.000 euros
El informe indica que el comandante Villalba habría recibido una contraprestación económica que podría superar los 88.000 euros entre 2021 y 2023 de cara a lograr la protección de la trama. Su misión era la de garantizar la seguridad de los miembros de dicha organización liderada por Aldama. Además, el mando de la Guardia Civil también velaba por la seguridad de las operaciones puestas en marcha por la trama.
Los agentes de la UCO mencionan "pagos recurrentes" a Villalva de 2.000 euros por parte de la trama, que coinciden en el tiempo con ingresos de efectivo en cuentas a su nombre. Esos ingresos, sostenía el informe, eran abonados en ocasiones por agentes subordinados del propio Villalba que "daba instrucciones" de a qué cuentas debían ingresar y el concepto.
Los agentes han registrado un episodio en el que Koldo García entregó 4.000 euros en efectivo a Villalba en el restaurante La Chalana, a finales de 2023.
Uno de los trabajos de los que se encargó el comandante Rubén Villalba fue el de aportar líneas de comunicación seguras a los miembros de la trama.
El pasado de Koldo
El coronel Vázquez ha indicado al juez Ismael Moreno que Koldo García colabora con la Guardia Civil desde 2009, iniciando su colaboración en cuestiones relacionadas con ETA, y que fue él quien le presentó a Aldama.
Hay que recordar que el exasesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes es natural de Baracaldo (Bizkaia) y que fue escolta de altos cargos y concejal en Huarte (Navarra), entre 2011 y 2015.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.