La Justicia europea echa atrás la limitación de licencias de VTC en Barcelona
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera que restringir el número de licencias de servicios de VTC a una por
cada treinta licencias de servicios de taxi supone una restricción a la libertad de establecimiento "desproporcionada".
Madrid-Actualizado a
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha determinado que la limitación del número de licencias de servicios de vehículos de turismo con conductor (VTC) en el Área Metropolitana de Barcelona es contraria al Derecho de la UE, por lo que echa por tierra las medidas que adoptó la alcaldesa Ada Colau para frenar la expansión de empresas como Cabify y Uber.
Considera que la imposición de otorgar una licencia de VTC por cada treinta permisos a servicios de taxi supone una restricción a la libertad de establecimiento "desproporcionada".
Con todo, el alto tribunal europeo sí considera que puede resultar necesario exigir la obtención de una licencia adicional a la prevista a nivel nacional para asegurar la buena gestión del transporte, del tráfico y del espacio público y de la protección del medio ambiente.
La Justicia europea resuelve así la cuestión perjudicial remitida por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) respecto al caso de Prestige and Limousine SL, filial de Cabify, que llevó a los tribunales el reglamento local de ordenación de VTC en el Área Metropolitana de Barcelona.
En su sentencia, el TJUE descarta que la normativa en litigio pueda suponer una ayuda de Estado al sector del taxi porque no compromete fondos públicos, al tiempo que considera que tanto la limitación de licencias como la exigencia de una autorización específica adicional son "restricciones al ejercicio de la libertad de establecimiento", en tanto que una pone tope al número de operadores de VTC establecidos en el AMB y la otra limita el acceso al mercado de todo recién llegado.
El sector del VTC celebra la sentencia
Las patronales Feneval VTC y Unauto-VTC han celebrado la sentencia al considerar que "pondrá en cuestión" las restricciones impuestas al sector en otras regiones como Aragón, Balears o País Valencià.
Ambas asociaciones creen que estas limitaciones provocan una "gran escasez de alternativas de transporte" en las ciudades, frente a otros países europeos donde no existen restricciones y donde la oferta de movilidad por cada 1.000 habitantes es superior, como por ejemplo en Londres, donde hay 10,1 taxis y VTC por cada 1.000 ciudadanos, en Amsterdam de 8,5, en Lisboa de 5,7 o París de 5,5, en contraste con los 3,5 de Barcelona.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.